Secciones
Servicios
Destacamos
El bombero Andrés Bretón ha acudido esta mañana al parque de bomberos de Arnedo con su hijo Martín. Ha fichado, se ha enfundado el uniforme y ha buscado con esta inusual escena responder a la resolución del CEIS-Rioja que le obligaba a prolongar su ... turno de noche a esta mañana y, como padre, no dejar desatendido a su bebé de cinco meses.
Bretón tiene esta semana turno de noche en el parque de bomberos arnedano, de 12.00 de la noche a las 8.00 de la mañana. Por resolución, la gerencia del CEIS-Rioja le obligó a prolongar la jornada durante esta mañana, de 8.00 a 16.00 horas. Esa resolución chocaba con el derecho de lactancia al que el agente se ha acogido por tener un niño de menos de un año.
Por ese derecho, Bretón ha salido esta semana una hora antes del trabajo, a las 7.00 de la mañana, para acercarse a Logroño y hacerse cargo de Martín mientras su mujer trabaja. Informó de estos horarios y derechos al gerente del CEIS-Rioja. «Le respondí que tenía una hora de lactancia para cuidar a mi hijo, a quien no tengo con quién dejar porque mi mujer trabaja toda la mañana. Y que no era posible prolongar la jornada», relata.
A su respuesta, cuenta que el gerente del CEIS-Rioja le indicó que «se buscara la vida pues había que cubrir el parque». Bretón replicó que, aunque le obligara a presentarse en el parque, no iba a desatender a su hijo. «A las 7.00 de la mañana he salido de trabajar, he ido a Logroño a por mi hijo y he vuelto al parque con Martín. A mi hijo, no le voy a desatender», afirmá el bombero.
La imagen de Martín en el parque es una más en el conflicto que los bomberos riojanos mantienen durante las últimas semanas con la gerencia del CEIS-Rioja. «Yo no voy a faltar a una resolución que me obliga a trabajar, la cual es ilegal porque no respeta las doce horas de descanso entre jornada y jornada, pero tengo el derecho de cuidar a mi hijo y no le voy a abandonar ni dejar solo en casa… Yo no he incumplido nada: he cogido a mi chiquillo y he venido al parque», se resigna Bretón.
A las 8.00 de la mañana, han comunicado la circunstancia al sargento de guardia del CEIS-Rioja. Quince minutos después el gerente ha llamado a Bretón y le ha indicado que se fuese a casa. Desde ese momento, el parque de bomberos de Arnedo ha quedado atendido por sólo dos agentes.
Esta situación se repetirá este domingo. Y ello a pesar de que los bomberos del parque arnedano han expuesto alternativas de otros compañeros que pueden cubrir el puesto. Pero el gerente ha apuntado a que lo haga Bretón. «Me ha dicho que busque resolver el problema. Le he respondido que el problema de gestión no es mío, sino suyo. Yo soy un trabajador, padre, y tengo unos derechos», asiente el bombero.
La acción de Bretón es una más de los bomberos en su reclamación de que el Gobierno de La Rioja respete el convenio alcanzado en la anterior legislatura, que establecía que hubiese cuatro agentes por turno, un incremento salarial y la ampliación de la plantilla en 24 plazas más en cuatro años. Pero la falta de personal está llevando a que la gerencia del CEIS-Rioja complete los turnos de tres agentes a base de resoluciones, lamentan los agentes. «Estamos muy cansados de que se nos maltrate, de que se nos imponga trabajar fuera de nuestra jornada y de que se nos ningunee», lamenta Bretón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.