Alcalde (d.) y consejero (c.) visitaron el lugar de los trabajos. E. P.
Arnedo

Un nuevo entramado de mallas protegerá la peña del Castillo de Arnedo por 433.000 euros

Consistorio y Gobierno de La Rioja colaborarán en la financiación de este sistema para fijar la seguridad de la zona

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 09:19

En los últimos meses y años, los desprendimientos de rocas de la peña del Castillo han aumentado. Con más de 40 años de labor, un estudio geológico encargado por el Ayuntamiento de Arnedo ha apuntado el «riesgo alto de caída de bloques y deslizamientos de ... bloques de gran tamaño». Ante esta situación, la colaboración entre Consistorio y Gobierno de La Rioja dará lugar a la colocación de una nueva malla a lo largo de 11.500 metros cuadrados de pared de arenisca desde una inversión de 433.000 euros.

Publicidad

«Después de más de cuatro décadas, la malla, que era de suspensión, ya no ejerce su labor. Por ello, vamos a colocar una de triple torsión adosada a la peña con bulones, que además de proteger la peña servirá para asentar el cerro del Castillo», explicó ayer el alcalde Javier García.

Lo hizo en una visita a la zona, a la altura de la rotonda del vino, en los primeros pasos de Paseo Constitución, eje principal de la ciudad del calzado, donde recibió al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y al director general de Política Local, Óscar León. Fue una visita en la que plasmaron el compromiso del Gobierno de La Rioja de colaborar en la financiación de las obras. «Hemos estudiado el proyecto como actuación prioritaria pues redunda en la seguridad vial y para los ciudadanos en un lugar simbólico de una cabecera de comarca importante –explicó Osés–. Está por determinar la cuantía, pero será un esfuerzo importante porque la ciudad de Arnedo lo merece».

La actual malla, con más de 40 años de labor, se coserá al talud y, sobre ésta, se colocarán nuevas de triple torsión

Encargado el proyecto a la empresa Ingeniería Cintec, la superficie de actuación recorre 170 metros de largo y 70 de alto. «Como resultaba más costoso retirar la malla existente que reajustarla, se ha optado por coserla a la peña y mantenerla, con lo que habrá zonas donde habrá doble malla», explicó el aparejador del Ayuntamiento, Javier Garraza.

Con ese añadido, y con un plazo de ejecución previsto de tres meses, la actuación propone colocar un sistema de protección que colocará malla de triple torsión adosada al talud con bulones cortos en la totalidad de las peñas; malla de triple torsión adosada al talud con bulones cortos y cable de acero en las áreas algo más deterioradas; malla de triple torsión junto a una red de anillos y bulones en las zonas más conflictivas y de mayor riesgo y un cosido con bulones para las dos grietas verticales detectadas. Además, la empresa que resulte adjudicataria, con previsión de trabajos en 2025, usará pirotecnia con expansión de gases para eliminar bloques aislados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad