Secciones
Servicios
Destacamos
Con el horizonte del 29 de noviembre, Arnedo ha iniciado una cuenta atrás de 10 días para mejorar unos datos de casos activos e incidencia acumulada que le mantienen en la máxima preocupación de las autoridades sanitarias.
Junto al confinamiento perimetral y el ... cierre de la hostelería decretados hasta esa fecha, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento refuerzan las medidas con otras cuatro para este reto: un nuevo cribado dirigido a los tramos de 16 a 34 y de 50 a 64 años en los próximos días en el Arnedo Arena; la puesta en marcha de un equipo de rastreo domiciliario para controlar puerta a puerta los aislamientos y ayudar a quien lo precise; poner a disposición habitaciones individuales para quien no pueda realizar el aislamiento en su domicilio; y, de la mano de la Delegación del Gobierno, un refuerzo de la Guardia Civil para el control y cumplimiento de las normas en vías púlicas, locales y huertas junto a la Policía Local.
Junto a las medidas adicionales, un mensaje, un ruego compartido pro la consejera de Salud, Sara Alba, y por el alcalde arnedano, Javier García: Arnedo necesita cumplir las normas en cada momento y cada día y colaborar con las administraciones y los rastreadores para doblar la curva. «Es imprescindible que las cumplamos de manera disciplinada y a diario. No vale con hacerlo bien hoy, la clave del éxito es hacerlo todos juntos bien todos los días hasta que consigamos tumbar la curva -instó Alba-. La mayoría de la población está a la altura de las circunstancias. Pero cualquier incumplimiento de la medida, por pequeño o esporádico que parezca, provoca daños importantes para la ciudad y la comunidad».
En ese punto, detalló varios casos concretos detectados por los equipos de rastreo: arnedanos que van de bares a otros municipios, grupos de jóvenes y de mediana edad que se encierran en bajos o bodegas desde las 22 horas para no salir hasta la madrugada, reuniones familiares y de amigos con más de 6 personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad...
Eliminar esos comportamientos y colaborar con las normas es el objetivo que plantea el Gobierno de La Rioja a los arnedanos para que, dentro de 10 días, puedan revertirse las medidas y no tener que aplicar otras. Entre ellas, sobre la mesa, el confinamiento domiciliario y las que sean necesarias, según Alba.
Para evitarlo, el alcalde arnedano lanzó de nuevo el ruego de realizar un confinamiento voluntario en casa. «Ruego a los 15.000 soldados de nuestro ejército que limitemos el contacto físico: pido por favor que no salgamos de casa salvo para lo imprescindible, comprar, trabajar, ir al colegio... Si somos capaces de cumplir el aislamiento, bajaremos la curva y la presión asistencial -pidió García- Sin salud, no hay recuperación económica, ni abrirán los bares... Estos diez días son vitales».
«Es imprescindible que lo comprendamos y lo practiquemos. Porque el resultado lo vemos en la presión en las UCI o en fallecimientos», advirtió Alba. Sin datos concretos de Arnedo, el Gobierno de La Rioja apunta que el 39,8% de los que ingresan en la UCI proceden de La Rioja Baja. «Es un dato espeluznante», se emocionó la consejera.
De los 142 casos activos de este martes, Arnedo resta hoy a 114, el dato más bajo en tres semanas a la espera de conocer mañana los resultados de las pruebas efectuadas hoy. Pese a ese descenso, la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en la ciudad e incluso aumenta 20 casos, de 1.331,09 a 1.351,26 activos por cada 100.000 habitantes.
Que esa incidencia permanezca en la extrema gravedad tras 19 días de su segundo confinamiento perimetral y con la hostelería cerrada ha llevado este ruego por las autoridades. «El Arnedo que yo conozco es responsable, solidario, comprometido... único. Que algunos no lo hagan bien no significa que el resto no esté a la altura -se emocionó Alba-. Estamos sancionado y vamos a sancionar potentemente, pero soy partidaria de que nunca es tarde para aprender, para decirle a los arnedanos de bien que no han entendido las normas tienen que colaborar. No puede ser una rebeldía irresponsable contra la salud pública. Eso los arnedanos de bien lo van a entender y van a colaborar con la Guardia Civil y los rastreadores. No dar todos los datos de tus contactos puede significar la muerte de tu abuela. No se puede vivir con esa responsabilidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.