Los talleres invitan a los niños a reflexionar y participar con ideas para reducir la presencia de plásticos. E. P.
Arnedo

Los niños quieren a Dolpy sin plásticos

Los talleres de Consumo para escolares llevan a las aulas la conciencia de reducir residuos y reciclar

Jueves, 24 de octubre 2024, 08:56

Desde que los niños conocen al muñeco Dolpy en manos de la educadora Marta Ezquerro lo hacen suyo. Primero, sonríen ante las curiosidades de las vidas de los delfines. Pero, después, se entristecen al conocer que el calentamiento global les provoca problemas respiratorios y a ... la hora de encontrar alimento cerca de la superficie de los mares. El aumento de temperaturas lleva a la mayoría de peces a hundirse en las aguas. Se alejan de Dolpy.

Publicidad

Es el punto de partida de una nueva edición de los talleres de consumo que promueve la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que llegan durante estas semanas a los alumnos de Primaria de los tres colegios de la ciudad del calzado con el lema 'Un planeta sin plástico'. «Buscamos tomar conciencia de la necesidad de reducir el consumo de residuos de plástico y reutilizarlos o reciclarlos –explica la edil de Juventud, Sandra Rodríguez–. Queremos inculcar a los pequeños la búsqueda de un futuro más sostenible y son ellos mismos los que empujan en casa a sus mayores en el mensaje de lo perjudicial de esta línea de consumo».

Lo hacen porque quieren evitar tanto daño a Dolpy y al resto de delfines. A partir de conocer su tragedia, la campaña presenta, a través de un pequeño teatro, diez soluciones a aplicar en nuestras casas para revertir la situación. Por ejemplo, reducir el consumo eléctrico, el de plásticos al comprar productos de cercanía, acudir al colegio caminando, consumir verduras, frutas y legumbres que requieren una producción más sostenible y menos transportes internacionales... «Ellos empatizan mucho con un animal que les encanta y entienden que necesitamos un futuro más sostenible», explica Ezquerro, quien también insta a los alumnos a proponer ideas. Y, como ejemplo de reutilización, se llevan una pieza de plástico reciclada en una impresora 3D.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad