La segunda fase de mejora del regadío de Mabad dará continuidad a la primera, finalizada hace ahora un año. Ernesto Pascual
ARNEDO

La segunda fase de modernización de Mabad mejorará otras 450 hectáreas

La primera parte costó 2,1 millones y ahora se prevé otra inversión de 3,6 millones que beneficiará a 109 regantes

Viernes, 13 de enero 2023, 01:00

La modernización de la zona de Mabad-Bustarrío continúa y ya vislumbra su tercer capítulo desde 2019: la segunda fase de la modernización de su regadío, que alcanzará a unas 450 hectáreas en el término municipal arnedano y a 109 regantes, la mayoría propietarios de ... fincas de nogal, almendro, olivo y viñedo.

Publicidad

Desde marzo de 2021, tras una inversión de 2,1 millones de euros, 550 agricultores de la zona con 1.700 hectáreas entre Arnedo, Quel y Autol se benefician de la mejora y acondicionamiento del regadío. Tras esa primera fase, hace ahora un año finalizaba la concentración parcelaria de Mabad-Bustarrío, que agrupaba las 3.269 parcelas originarias con una media de 0,37 hectáreas de superficie en 587 de 1,94 hectáreas para cada uno de los 433 propietarios de los tres municipios en la zona con una superficie total de 1.217 hectáreas.

  • La mejora Llegará a 450 hectáreas en término municipal de Arnedo, propiedad de 109 regantes.

  • El trámite Está en redacción el proyecto y el estudio de impacto ambiental para que SEIASA contrate las obras.

  • Los trabajos Sustituir el actual riego a través de acequias por un sistema a presión de tuberías enterradas.

En estos momentos, la segunda fase ya empieza a dar pasos con una perspectiva de 3,6 millones de euros procedentes de fondos europeos. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha iniciado la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental para esa continuación del objetivo de dar mayor eficiencia al uso del agua y beneficiar a los regantes de las comunidades de la zona. Los trabajos previstos sustituirán el actual riego por gravedad a través de acequias por un sistema de presión por tuberías enterradas; ejecutarán una tubería de captación de agua para abastecer una balsa de regulación y una estación de bombeo.

SEIASA ha iniciado la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental para contratar cuanto antes

Inversiones completas

Con la suma de la inversión de ambas fases, el alcalde arnedano, Javier García, pondera que «este es un trabajo muy demandado por nuestros agricultores y bien hecho». «La segunda fase de Mabad completará el paquete de inversiones en nuestra ciudad, algo que no había pasado nunca antes por parte del Gobierno de España en materia de modernización de regadío. Y ha pasado en el mejor momento de los posibles, con la presa de Enciso ya finalizada y que permitirá un cauce ecológico que facilitará ampliar el regadío a la margen derecha del río Cidacos».

Este es uno de los siete proyectos de modernización de regadíos que SEIASA emprende en La Rioja actualmente por 48 millones de euros. «Confiamos en que la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental y su autorización puedan llevarse a cabo cuanto antes para comenzar las obras, como nos han pedido los regantes», asintió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita a la zona el pasado miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad