Comienza la semana, irremediablemente en lunes. Pero hay un lugar en La Rioja que no lo parece. Que no fichan en el tajo, que no van con mochilas a clase, que el movimiento de El Raposal es mínimo con fábricas y muchas tiendas cerradas. En ... Arnedo, el lunes no es tan lunes porque la ciudad sigue inmersa en sus fiestas patronales por San Cosme y San Damián.
Publicidad
Pero la llegada del lunes para los arnedanos significaba una advertencia. Disfrutado el fin de semana, la jornada de este lunes suponía superar el ecuador y adentrarse en la recta final de la diversión. Pero ese pensamiento se evaporó al ver el sol que aumentó ayer las temperaturas y arropó todavía más el ambiente. Así que no había excusa y esperaba la calle. En la República Argentina, suelta de reses bravas, en esta ocasión larga, por más de hora y media incluida la de becerras para la cantera.
09.30. Suelta de reses bravas seguida de una chiqui en el Arnedo Arena desde las 11.00
12.45. Pasacalles infantil
20.30 y 00.30. Orquesta Vulkano en la carpa
21.30. Teatro 'Que Dios nos pille confesados'
Y no sólo fue más larga de lo habitual al no contar con la posterior en el Arnedo Arena, sino que fue la más aplaudida como agradecimiento a la bravura de los astados de la ganadería Teodoro Vergara, de Falces, y del espectáculo dado por los recortadores. Alguno incluso se atrevió a citarlas y quebrarlas a la par.
A medida que avanzaba, la chaqueta de la peña iba sobrando, sobre todo si estabas al sol. Los arnedanos lo aprovecharon, sobre todo los que eran conscientes de que hoy los cielos se nublan y mañana incluso amenazan con lluvia.
La recta final de fiestas también dejó otra evidencia: pasado el fin de semana, muchos han optado por destinos vacacionales... o han tenido que acudir a trabajar a otros lugares. Sea como fuere, había huecos que durante el fin de semana no existían en el lado seguro del vallado. Aunque muchos han vuelto disfrutado el viaje, no han sido tantos como los que han marchado. Eso sí, el ambiente en las calles sigue siendo multitudinario y feliz. Como lo demostraron tras la suelta los muchos niños que saltaron al recorrido como cantera durante el encierro chiqui.
Publicidad
La conclusión de la suelta aceleró la agenda del programa de fiestas a través del mediodía. La charanga Strapalucio sonaba en el pasacalles con el que la peña La Chispa llevó la alegría de las fiestas a la residencia de mayores. Casi a la misma hora, Gorgorito se afanaba por proteger a los tres cerditos del lobo en la plaza de Vico y la Asociación Toro en la Calle soltaba toros hinchables en el recorrido del encierro. Muchas familias tuvieron que elegir, quitando público el uno al otro.
Noticia relacionada
Donde no hubo coincidencia fue a la hora de alimentar el estómago. La Lubumbas ofreció una degustación de queso fresco en la Puerta Munillo, a cuyo alrededor fueron llenándose las terrazas de los bares aprovechando la temperatura veraniega. Como hicieron el sábado la Tao y La Chispa, el club taurino ofreció un obsequio a la Lubumbas por sus 50 años como peña y alma de las fiestas.
Publicidad
Después, decenas de sus peñistas se sentaron a la mesa para compartir la comida por su 50 aniversario en la carpa de la plaza de España. También La Chispa tuvo su comida de hermandad. Se abrió una tarde con música en las peñas, con pinchadiscos en la Tao y La Chispa y el tributo beatle de The Nowhere Plan en la Lubumbas. Las degustaciones llevaron a una nueva suelta de reses bravas, ésta nocturna, abriendo una velada en la que la carpa vuelve a abrir para una fiesta joven.
Isabel Virumbrales
Tras el paréntesis de ayer lunes, esta tarde comienza la segunda parte de la feria de novilladas 'Zapato de Oro'. Hasta el momento se han cortado cuatro trofeos en el primer tramo del serial, y todos ellos se consiguieron el domingo en la novillada de Guadalmena. Cristiano Torres sumó un apéndice en su primero y el novillero aragonés Aarón Palacio cortó tres orejas, dos de ellas a un gran novillo de Guadalmena que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Palacio se posicionó como un claro candidato a hacerse con el XLIX Zapato de Oro después de firmar dos buenas actuaciones dejando constancia de un sello muy personal, determinación y un sentido del toreo poco habitual para su juventud.
Aún quedan seis
Todavía quedan seis novilleros por hacer el paseíllo en el Arnedo Arena que puedan superar el palmarés de Palacios. Hoy, a partir de las 17.30 horas, se esperan los novillos de Los Maños, de procedencia Santa Coloma que debuta en la feria pero que ya lidió una novillada en el Arnedo Arena en septiembre de 2021 dentro del Circuito Norte de Novilladas de la Fundación del Toro de Lidia.
Para el festejo de hoy se espera el paseíllo de Sergio Sánchez, Mariscal Ruiz y Emilio Osorno.
Mañana miércoles llegará el turno de los Albaserrada de Adolfo Martín, ganadería triunfadora en la feria de 2022. En esta ocasión los novilleros anunciados son Juan Herrero, Alejandro Chicharro y Bruno Aloi. Ahora sólo queda que el público se anime. También se celebrará a las 17.30 horas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.