Desde el 3 de octubre de 2019 esperan en los armarios de los arnedanos las camisetas, chalecos y chaquetas de peñistas. Después de despedir con el 'Pobre de mí' aquellas fiestas patronales por San Cosme y San Damián, ningún arnedano podía imaginar que la espera hasta las siguientes se iba a alargar casi dos años y medio. Al fin, enfrentada y normalizada la pandemia por el COVID-19 gracias a la vacunación, el ambiente festivo regresa a las calles de la ciudad del calzado desde esta tarde.
Publicidad
Será a partir de las 20 horas, cuando se reunirán cientos de vecinos para compartir, ante la balconada del Ayuntamiento, el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San José, unas celebraciones que se disfrutarán con intensidad, principalmente en las calles, a lo largo de más de 80 actos hasta la tarde noche del domingo.
«Es el reencuentro con nuestras tradiciones como nos gusta disfrutar, en compañía, con alegría, con la normalidad dentro de las restricciones que aún requiere la pandemia», invita la edil de Festejos, Sandra Rodríguez.
Pedro Ruiz | Peña Tao
Tasio Gil de Muro | Peña La Chispa
Álvaro Solana | Peña Lubumbas
Santiago CordónA | sociación Toro en la Calle
El tono de la responsable del área festiva del Consistorio es muy diferente al preocupado que mostraba el alcalde arnedano, Javier García, en la mañana de aquel otro 11 de marzo. Si la suspensión de las Fallas de Valencia había mostrado a todo el país el alcance que podía suponer ese virus que comenzábamos a integrar en nuestro vocabulario, las fiestas de San José de Arnedo fue el gran acto popular que dejaba de celebrarse en La Rioja para evitar frenar los contagios. Unos días después llegó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario.
Desde lo aprendido en este tiempo, el Ayuntamiento llama a los vecinos y visitantes a llevar la mascarilla en los actos multitudinarios, como esta tarde en el acto del chupinazo.
Antes, a partir de las 19 horas, las peñas comenzarán a calentar el ambiente con degustaciones en sus sedes y la concentración de los peñistas para acudir juntos a la plaza. Entre ellas, la Lubumbas colocará el pañuelo a los Lubumbitas nacidos entre octubre de 2019 y este marzo.
Publicidad
Los nervios aumentarán a medida que lleguen las 20 horas. La mecha prenderá y darán comienzo las primeras fiestas en Arnedo en dos años. Eso sí, pendientes de una meteorología que parece no contar con el sol.
La charanga Wesyké animará el seguro multitudinario, largo y sin prisa pasacalles con las peñas. Sus representantes manifiestan las dudas que surgen sobre con qué predisposición responderán los arnedanos tras dos años y medio sin fiestas, pero confían en las ganas de recuperar sensaciones para hacer que estos días sean especiales.
Publicidad
Para ello, la primera noche es hoy joven en la carpa de la plaza de España, con el grupo calagurritano Marcú y los pinchadiscos Sando e Isi.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.