Secciones
Servicios
Destacamos
Los arnedanos pagarán en el próximo ejercicio 2025 lo mismo por las tasas e impuestos municipales que los recibos que han tenido que atender en este 2024. El grupo de gobierno, que llevará el Presupuesto para el próximo año al pleno ordinario de este miércoles, ... ha decidido no tocar ninguna ordenanza fiscal, por lo que los impuestos locales y las tasas a las que los ciudadanos tienen que responder por recibir servicios se quedarán como han estado en este 2024.
«Congelamos la carga impositiva a los arnedanos», confirma a este periódico el alcalde Javier García. Esta decisión llega cuando muchos municipios están subiendo en las últimas semanas la tasa de basuras, entre otras, entre las quejas de sus vecinos. «Nosotros nos anticipamos a la directiva europea de obligado cumplimiento por la que cada municipio debe asumir el cien por cien del coste de la recogida de basuras y ya lo hicimos el año pasado –explica el edil de Economía, Hacienda y Política Fiscal, Raúl Domínguez–. Hicimos los deberes para este 2024, tenemos la ordenanza ya acomodada a esa norma europea y no lo tenemos que subir para 2025. Por ello, no hay que hacer ningún esfuerzo más fiscal».
Se refiere el edil responsable de los dineros a la subida media del 28% en los distintos recibos por la recogida de basuras aprobada en el pleno del 21 de septiembre de 2023. Ante la crítica entonces del Partido Popular, Domínguez defendió que la modificación se daba «por necesidades del servicio», por el aumento de los gastos de recogida y tratamiento y por la introducción en ese mes de octubre del contenedor marrón para biorresiduos atendiendo la normativa.
La de septiembre del año pasado fue una sesión en la que el PP reprochó también al grupo de gobierno que aumentara el coeficiente para el cobro del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano del 0,64 al 0,80. Entonces, y recordando que no se modificaba desde 2023, Domínguez asumió que a nadie le agrada subir impuestos pero que era necesario ante «el incremento importantísimo en gastos de personal del Ayuntamiento» y para dar la opción al Consistorio de realizar inversiones. Congelados para 2025, el grupo de gobierno confía en que Partido Riojano e Izquierda-Podemos apoyen el Presupuesto.
Congeladas las tasas, el Ayuntamiento tampoco toca para 2025 las cuotas por el servicio de Ayuda a Domicilio. En mayo, el Consistorio adjudicó el nuevo contrato atendiendo el convenio laboral, lo que suponía un precio hora de 19,57 euros. Enfrente, el Gobierno de La Rioja lo calcula en 17,50. Al mantener la aportación regional, el Ayuntamiento calcula que tiene que asumir 95.000 euros para no repercutir el alza en los usuarios. Visto que estas pérdidas también van a afectar a la Mancomunidad del Cidacos, la edil de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha anunciado que va a hablar con alcaldes y concejales de Servicios Sociales de la zona para «que la Consejería vea que no ha subido lo suficiente y aporte al menos el 70% del coste».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.