

Secciones
Servicios
Destacamos
Durante los primeros meses de 2022, fue la torre. Consolidada y recuperada para las visitas, comenzó hace un año la restauración de su interior, con ... especial atención a sanear sus capillas de la humedad. Y con el regalo de descubrir en una de ellas dos hornacinas rupestres que pueden ser el camino hacia el origen del templo. Tras ese camino, la parroquia arnedana ha iniciado la mejora del pórtico gótico de la iglesia de Santo Tomás.
Las primeras labores corresponden a la fase de conservación, en la que se está consolidando la piedra y la pintura original. «Hemos retirado morteros antiguos que rellenaron las formas que se habían perdido. El siguiente paso es la eliminación de sales», describe el restaurador Roberto Cagigal mientras aplica pasta de celulosa con agua destilada para que absorba y saque a la superficie las sales solubles internas.
Al retirar volúmenes añadidos sobre el original perdido, el restaurador halló varios de cemento colocados hace cien años, que no dejaban respirar a la piedra, provocaban que se encontrara húmeda y se debilitara. Tras ventilarlo, los trabajos consolidarán el soporte de piedra original y reintegrarán volúmenes a partir de morteros de cal y arena encontrados más antiguos.
La semana que viene intervendrá ya la empresa Construcciones y Obras Alfaro. «El objetivo es una limpieza y conservación de los materiales originales y, después, la reintegración de algunos volúmenes en la fase de restauración», expone Cagigal.
El montaje del andamio para esos trabajos que discurrirán de arriba a abajo desde los arcos no impedirá que el templo continúe con su actividad diaria normal. Al igual que la fase interior, la parroquia financia estos trabajos con recursos propios surgidos de la donativos y colectas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.