«La iglesia de Santo Tomás cambió según las necesidades y modas»
UNA ENTREVISTA CON... ·
José Ángel Lalinde | Archivero de la parroquia de ArnedoSecciones
Servicios
Destacamos
UNA ENTREVISTA CON... ·
José Ángel Lalinde | Archivero de la parroquia de ArnedoEn el marco de la Semana de Santo Tomás, el archivero parroquial de Arnedo, José Ángel Lalinde, ha relatado la historia del templo en el libro 'Santo Tomás Apóstol de Arnedo a la luz de sus libros de fábrica' y que está a la venta ... por 15 euros. El ciclo finaliza hoy con una charla con los arquitectos de su reforma a las 20 horas y el inicio de las visitas guiadas a su torre.
– ¿Qué relatan los libros de fábrica de Santo Tomás?
– Son los libros de cuentas de la parroquia. Pero los de la de Santo Tomás comienzan tarde –el primero es de la segunda mitad del XVII–, no con su construcción a finales del XV, con lo que nos queda una etapa cuya documentación no está guardada y que habrá que seguir investigando. No descarto que haya documentación en otros archivos.
– ¿Qué encuentra el lector?
– Como aportación al conocimiento del templo y a la historia de Arnedo, presento los datos extraídos que recogen los libros. Pero hago algunos atrevimientos: al levantar la mirada en la entrada al sotocoro, Elena Calatayud señala que un rostro es Santa Catalina, pero que yo atribuyo a la reina Isabel la Católica, pues el templo se construye en los años de su reinado.
– ¿Qué detalles llaman la atención?
– El libro narra sus distintas fases de acondicionamiento a lo largo de las distintas fases de la historia, un templo valorado por un historiador alemán como exponente del gótico tardío del Alto Ebro. El libro 1 nos da las últimas noticias de la construcción del retablo de Martín de Amézqueta y su pintura, hay información sobre la construcción de la torre, el interés que había por las campanas y una relación de sus toques que me relató en su día el sacristán Deberio...
– ¿Hay algo que sorprenda?
– En el estudio descubrí que hace casi 400 años fue enterrado Antonio de Zárraga en la capilla de San Pedro. Pero los arnedanos preguntarán cuál es esa capilla. Estaba a mano derecha y hoy es un confesionario. Porque las capillas han quedado totalmente reconfiguradas. El templo cambió según las necesidades del culto y de las modas. La importante restauración de 1966 es la que dejó el templo como lo conocemos hoy. El estudio te permite comprobar cómo la iglesia y su patio eran un cementerio, pagos que contribuían a su mantenimientos. Y los libros dejan alguna pincelada que apunta que puede ser cierta la leyenda que cuenta que que había un pasadizo entre la Casa Sopranis y la iglesia construido por la familia del condestable de Castilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.