El ajo como gran protagonista y el pistacho como otro gran sabor característico de la tierra arnedana. Son las bases del ajoarriero con mayonesa de pistacho que toman forma en croqueta con bacalao y huevo y que ha convertido al bar La Guagua en el ... ganador del concurso de la ruta gastronómica del Pincho del Ajo, promovido por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo alrededor del Día del Ajo Asado.
Publicidad
En su regreso tras dos años de pandemia, el XVII Día del Ajo Asado complementa la celebración de la gran degustación del pasado Jueves santo con esta ruta gastronómica que congregó en esta edición a 37 bares y restaurantes con pinchos inspirados en el ajo fresco. «Hemos vendido más que nunca», era la sonriente frase que compartían los representantes de los establecimientos participantes que se reunieron a mediodía de ayer en el vestíbulo del Teatro Cervantes para vivir el desenlace de la entrega de premios.
«Habéis contribuido a que pasemos una Semana Santa espectacular, sobresaliendo un Jueves santo fuera de lo normal en cuanto a visitantes», les agradeció el presidente de los Vecinos del Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, promotora de esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja.
Seis pinchos llegaron a la final y al escrutinio del jurado. «No recuerdo ninguna edición anterior en la que haya habido tan poca diferencia en las valoraciones entre todos los pinchos, con una final que se dilucidó por matices», describió Martínez de Quel.
Esos matices determinaron que La Guagua se llevara el trofeo patrocinado por Construcciones José Moreno XXI. «Gracias a la Asociación del Casco Antiguo por organizar eventos que llenan el pueblo de gente, a nuestros arnedanos porque nos dan de comer todos los días y a mi equipo por hacer posible este pincho», agradeció Carlos Blasco en el momento de recogerlo. Y otro premio añadido: habían preparado mil pinchos para los días festivos de la Semana Santa y ya el Jueves santo se les agotaron y tuvieron que volver a disponer.
Publicidad
El segundo premio, patrocinado por Avícolas Preciado, fue para el cruasán relleno de ajo fresco y bañado en vinagreta de remolacha de la pastelería La Clavelina. Y el tercero, dispuesto por la Bodega Cooperativa Vico, recayó en el revuelto de ajetes con bacalao dentro de un pimiento de piquillo de la tapería Aloha, abierta en plena pandemia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.