Secciones
Servicios
Destacamos
Los fondos europeos FEDER llegan por primera vez a la ciudad del calzado. Esta iniciativa europea para el desarrollo regional ha concedido al Ayuntamiento, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), una subvención de 221.338,86 euros para ... la ejecución del proyecto de renovación de la iluminación de 28 calles del casco antiguo arnedano.
Presentada por el Ayuntamiento en noviembre del 2019, el organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ha resuelto esta ayuda en los últimos días, que supondrá una financiación del 50% del proyecto. La otra mitad de la actuación la cubrirá el Ayuntamiento de Arnedo dentro de su plan de inversiones con el Remanente de Tesorería en este año en el que el Ejecutivo central ha decidido suspender las reglas fiscales y que los municipios puedan utilizar sus ahorros.
A la espera de que el Ayuntamiento realice la liquidación del ejercicio 2020 e incorpore al Presupuesto de este ejercicio la parte que considere del remanente de Tesorería, los fondos FEDER requieren que el proyecto esté en licitación antes de agosto. El alcalde arnedano, Javier García, estima que «los plazos son generosos», se llegará a tiempo y calculó que los trabajos puedan finalizar en abril o mayo del 2022.
Con 38 años con el mismo sistema, estos trabajos sustituirán 137 luminarias e instalará otras 78 más. De este modo, cumplirá con los reglamentos de eficiencia energética y disminuirá la potencia instalada desde 18,28 kW a 10,08 kW, lo que tendrá como consecuencia un ahorro calculado por el Ayuntamiento del 62,80 por ciento en la factura eléctrica de la zona. «Es la segunda actuación de importancia en la renovación del alumbrado público en estas dos legislaturas tras la que hicimos en el barrio de La Paz, con una inversión de 300.000 euros», valoró García.
Junto a la actualización al sistema led y el ahorro energético, el primer edil también subrayó otro objetivo: dar más seguridad a las calles del casco antiguo, incluido a su tráfico. Esa mejora llegará a 28 calles bajo el cerro de San Miguel: Sol, San Miguel, Peñuela, Bodegas, La Roca, Peñascal, Torrente, Frontón, Manantial, La Luna, La Mina, Cuevas de Santiago, Pastores, Higuera, Clavijo, Santiago, Barrio Nuevo, San Pedro, Pollos, Buena Vista, Vía Crucis, Almendros, Rosas, Alta, Cerro, Isasa, Corrales y Florida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.