Centro Tecnológico del Calzado (CTCR). Ernesto Pascual

La Federación de Industrias del Calzado y la patronal riojana demandan que el sector se incluya en las ayudas estatales

FICE recuerda que el sector se volcó con todos sus medios en ayudar a quienes estaban en primera línea para enfrentar al virus

Martes, 16 de marzo 2021, 10:30

La Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), en la que se integra la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) ha reclamado al Gobierno español poder acceder a las medidas de apoyo a la solvencia empresarial establecidas en ... el Real Decreto-Ley 5/2021 como repuesta a las consecuencias de la pandemia por el COVID-19.

Publicidad

Mostrándose sorprendida por la exclusión, FICE exige que se corrija «esta inexplicable situación», como expone en una nota de prensa que comparte la patronal riojana de AICCOR. Para ello demandar que se incluya al calzado como susceptible receptor de estas ayudas, FICE ha contactado con las distintas administraciones públicas, desde las locales al nivel nacional.

Como argumento, FICE describe la «situación tan delicada» que enfrenta el sector que, según sus datos, lidera las caídas de los sectores industriales con un descenso del 28,2% del Índice de Producción Industrial (IPI) en el 2020, la mayor de su serie histórica. Atendiendo al ïndice de Cifra de Negocios, la industria del cuero y calzado descendió un 23,6%; ó 7.291 personas perdieron sus puestos de trabajo, un descenso del 16,8% en el empleo. Otra muestra de que es «uno de los sectores más afectados» por esta crisis es la caída del 15,7% en las exportaciones.

«Entendemos que la industria productora de calzado española y la distribución mayorista deben incluirse en las ayudas, al igual que figura su comercio minorista. Desde FICE consideramos que toda la cadena de valor del sector debe estar igualmente respaldada por estas medidas tan necesarias y vitales para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo», demanda FICE en su comunicado.

En este punto, FICE recuerda que el sector se volcó con todos sus medios en ayudar a quienes estaban en primera línea para enfrentar al virus. La industria arnedana fue un ejemplo de ello, fabricando diversos materiales de protección destinados a los sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad