Secciones
Servicios
Destacamos
Amanece. Es sábado y luce el sol, aunque la sensación gélida del viento aprieta. Es invierno. El cielo no amenaza lluvia y eso es clave para que se pueda desempeñar el cometido para el que cerca de sesenta arnedanos se han citado este fin de ... semana en tierras jienenses. Son las 11.25 de la mañana. El picador trata de ajustar los arreos al caballo mientras algunos aficionados merodean curiosos por la placita de tientas al tiempo que Cristiano Torres, Samuel Navalón, Fco. Javier Zulueta, Manuel Jesús Carrión, Ángel Delgado, Julio Romero y Miguel Losana atienden ataviados de corto las directrices de la organización. Está a punto de comenzar en la finca de Los Ronceles la primera jornada de los tentaderos clasificatorios para la final del bolsín Zapato de Plata, la joya menor que emana del trofeo mayúsculo que es el de Oro. Un certamen que está de aniversario. 20 ediciones y 22 abriles, o más bien febreros, por eso de que la maldita pandemia se cruzó sin piedad entre nosotros. Desde 2002 lleva Arnedo buscando a los mejores zagales que sueñan con ser algún día figuras del toreo. Ahora, sin picadores ellos.
En medio de la dehesa se respira distinto, un clima de sosiego, como si el ritmo de la vida no fuera el mismo que afuera, alejados al completo del estridente ruido del mundo urbanita y de su vertiginoso transcurrir. Los siete novilleros ya saben que vaca les ha tocado en suerte. A las 8.30 de la mañana, tras el desayuno en La Mezquita, el complejo hostelero de referencia y que es cuartel de todos desde que se inició este bolsín, se han sorteado las reses.
Con la suerte echada, sale la primera vaca. También es una prueba para ella, ya que será examinada por el ganadero para adquirir o no la condición de madre. Cada novillero tiene una para demostrar quien es y ha dónde quiere llegar. La mañana transcurre con normalidad y los siete jóvenes han solventado la prueba. Todo visto, la comitiva regresa a la localidad de Guarromán donde se refugia hasta la mañana siguiente, que seguirá el mismo patrón. Nada queda al azar en el toreo y esta vez es la ganadería de Guadalmena donde transcurre la segunda cita, a la que acuden Curro Muñoz, Alberto Donaire, Alejandro Chicharro, Francisco Fernando Lostao, El Mene, Joel Ramírez y Alejandro Núñez. Otros siete jóvenes que llegan buscando ese hueco en la final, que se celebrará el próximo 18 de marzo en el Arnedo Arena. Al igual que el día anterior, cada logro expone su argumento, y ahora, de vuelta al campo la última vaca, es el turno del jurado.
El Ayuntamiento de Arnedo anunciará en las próximas horas tres nombres. Los elegidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.