Borrar
Urgente Extinguido el grave incendio declarado de madrugada en una fábrica de barnices de Oyón
Teodoro Jiménez, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de La Rioja. L. R.
Fallece el empresario Teodoro Jiménez, de Autobuses Jiménez

Fallece el empresario Teodoro Jiménez, de Autobuses Jiménez

El arnedano, Medalla de Oro de La Rioja en el 2006, ha muerto este domingo a los 93 años

Domingo, 9 de junio 2019, 17:35

En el día de su festividad, La Rioja ha despedido este domingo a uno de sus vecinos ilustres, a uno de los que han ayudado a tejer sus hilos de comunicación y convivencia, a Teodoro Jiménez, empresario y motor fundamental durante décadas de Autobuses Jiménez y de su expansión.

Viudo y con dos hijos, Teodoro Jiménez ha fallecido a los 93 años de edad, provocando la noticia las condolencias y recuerdos de todos los arnedanos. Así se expresaron a la familia en el Tanatorio Virgen de Vico, desde donde tendrá lugar esta tarde, desde las 18.30 horas el responso en la iglesia de San Cosme y San Damián para oficiar el funeral después de la conducción, a las 20 horas en la iglesia de Santo Tomás.

Nacido en Arnedo en 1883 por el matrimonio Melchor Jiménez y Elvira Sáenz, lo que hoy es Grupo Jiménez surgió para realizar servicios a bordo de carros tirados por caballos entre una ciudad que entonces ni imaginaba que hoy sería la capital del norte del calzado y la estación de ferrocarril de Féculas.

Desde esos orígenes humildes, con cambios de caballos en El Villar de Arnedo para no agotarlos, Teodoro y Juan francisco Jiménez Arrecubieta fueron a lo largo de los años 70 y 80 del siglo XX, desde su tercera generación, los artífices de la expansión de Autobuses Jiménez y su crecimiento por todo el país. A pesar de la falta de estudios, los dos hermanos se repartieron los papeles dentro de la empresa para hacerla más grande, asumiendo Teodoro el de gerente. Y lo lograron gracias al talento, tesón y sacrificio, representando al emprendedor característico de esas décadas del siglo XX, firmemente apuntalados sobre su esencia familiar y de su tierra, dejando a ambas parte de su vida.

Presentándose como clave la adquisición de Logroza para afianzar Autobuses Jiménez, el crecimiento de la empresa fue de la mano siempre de su apego e identidad con su tierra, colaborando con decenas y colectivos de Arnedo y La Rioja en viajes, excursiones o cualquier llamada que les requería. Como ejemplo, la cordial relación existente siempre entre dueños y empleados y los propios vecinos, a los que tantos conductores o cobradores dedicaban su tiempo entre viaje de Logroño a Arnedo y viceversa para cumplir encargos o recados.

Con más de 200 vehículos, la empresa hoy se dedica al transporte público de viajeros por carretera en el ámbito urbano e interurbano tanto en su modalidad regular o de línea y el discrecional. Y sigue manteniendo esa identidad de empresa familiar y local. Hoy, uno de sus dos hijos, Juan Ignacio Jiménez, sigue al frente de la empresa.

Como «un reconocimiento a la empresa familiar, uno de los motores esenciales de la región», y de la que los hijos de Teodoro Jiménez representan su cuarta generación, el Gobierno de La Rioja otorgó a la compañía Autobuses Jiménez en el 2006 la Medalla de La Rioja, la máxima distinción que entrega la Comunidad Autónoma.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Fallece el empresario Teodoro Jiménez, de Autobuses Jiménez