Secciones
Servicios
Destacamos
Con el mismo terno rioja y oro con el que se disputó la final del Zapato de Plata hace seis meses hizo su aparición en el Arnedo Arena el riojano Fabio Jiménez. Volvió de nuevo pero esta vez ya con picadores en su cuadrilla y ... a por el trofeo mayor, que es el de oro. Su primer novillo se lesionó; y salió un sobrero del mismo hierro, al que también le faltó cuajo pese a tener cara y careció de la misma fuerza que el titular, hasta el punto de mostrar una cierta descoordinación en sus andares, como el que fue devuelto. El presidente aguantó esta vez el chaparrón de protestas y lo mantuvo, y poco a poco fue recuperándose. Los primeros tercios se resolvieron con la incertidumbre de si saldría el tris o no, y ya con la muleta en mano brindó al público, que le había recibido con una cariñosa ovación. Por el derecho fueron escasas las opciones, el novillo tenía menos recorrido que por el izquierdo, que fue el pitón bueno. Por esa mano repetía con mayor boyantía. Hubo naturales de un trazo exquisito, largos, enroscados y que morían circundando la cadera y al final. Le faltó quizá un punto más de continuidad, pero los tiempos los marcaba el novillo por su pobre condición; y Fabio lo llevó con sumo cuidado porque de fuerza no andaba sobrado. Faena muy meritoria que rubricó con un gran espadazo que entró hasta las cintas y le premiaron con las dos orejas.
La faena al sexto fue otra historia, argumentada en el arrebato y el coraje bajo los acordes del pasodoble Zapato de Oro. Buen novillo fue el que tuvo delante, encastado y con movilidad, que pedía sitio y firmeza en el trazo. No le fue fácil cogerle el aire, y por ello los mejores pasajes llegaron al final. Fabio trató de ordenarle las embestidas unas veces con mayor acierto que otras, pero logró meterlo y el público le pidió una oreja que fue concedida.
García Pulido no terminó de cogerle el aire al primero de Los Ronceles, que fue muy exigente y le faltó algo de fondo, aunque sí que tuvo movilidad y eso fue lo que le permitió al novillero no cesar en su empeño de meterle en los vuelos. Variado estuvo en el quite por saltilleras que remató después por gaoneras. Brindó al público e inició la faena de rodillas, pero los repetidos enganchones le desarmaron las series. Una oreja cortó como premio al esfuerzo y la ambición, que le costó una cornada interna de 5 centímetros en el gemelo y de la que fue intervenido en la enfermería, a la que pasó tras lidiar al cuarto, un novillo al que le faltó todo para obrar faena.
Arnedo Arena. 2ª del Zapato de Oro. Se lidiaron novillos de Los Ronceles, desiguales y algunos de pobre presentación. El 1º, con movilidad y exigente; el 2º, parado; el 3º bis, escaso de fuerza, pero de buen pitón izquierdo; el 4º, de nulas opciones; el 5º, bronco y parado; y el 6º, encastado. Un tercio de entrada.
García Pulido. De blanco y plata. Pinchazo, estocada, aviso (oreja). Pinchazo, estocada, descabello (silencio).
Alejandro Peñaranda. De verde botella y oro. Pinchazo hondo, aviso, tres descabellos (silencio); media estocada (saludos).
Fabio Jiménez. De rioja y oro. Estocada (dos orejas). Estocada, aviso, descabello (oreja).
El segundo de la tarde se ancló al piso y le costó tomar los engaños pese al insistente toque de Alejandro Peñaranda por lograr llevarlo. A Diego Urdiales le brindó la faena, y lo intentó por ambos pitones sin alcanzar el éxito. Sí que dos naturales rompieron ya pasado el ecuador de la faena, pero fue breve. Vacío salió el quinto de chiqueros. Con genio y brusquedad intentaba tomar los engaños hasta que el poco fuelle se lo permitió. Peñaranda estuvo insistente pero no había materia. Espeluznante fue como le arrolló cuando le perdió la cara para dirigirse a por el estoque. Después de enterrarlo, pasó a la enfermería y se le diagnosticó una contusión en el hombro y el tobillo y le derivaron al Hospital de Calahorra. A hombros se marchó Fabio, primer candidato a calzarse el Zapato de Oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.