Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Virumbrales
Domingo, 19 de marzo 2023, 01:00
Los toros son un acontecimiento sociocultural que cada año, con la incipiente llegada de la primavera, florecen en La Rioja gracias a las fiestas de San José. Arnedo capitaliza la actividad taurina del norte de nuestra piel de toro en los primeros compases de ... la temporada. Aficionados, no solo de La Rioja sino de otros puntos de la geografía española e incluso de la Francia taurina, peregrinan a la ciudad del calzado para despertar del letargo invernal.
Las plazas hoteleras, los restaurantes de la ciudad y municipios limítrofes tienen colgado el «no hay billetes» desde hace semanas. El mismo letrero se exhibirá, previsiblemente, esta tarde en las taquillas del Arnedo Arena. La tauromaquia interesa o y el mano a mano entre Urdiales y Roca Rey es buena muestra de ello. Hoy hay toros en Arnedo y La Rioja latirá al ritmo del capote de Diego Urdiales. El diestro arnedano –después de vestirse de luces en la temprana feria de Valdemorillo y el pasado lunes en Castellón– realiza el que será su tercer paseíllo en esta temporada. El Arnedo Arena, plaza que conoce bien puesto que en ella arma faenas de ensueño durante el largo invierno, será esta tarde testigo del momento de plena madurez que atraviesa el coletudo riojano. Entre las tablas de madera del moderno multiusos aún resuenan los olés de unos tendidos prácticamente llenos rendidos a la torería sempiterna del diestro hace justo un año.
Al toreo clásico de Urdiales, al de los cánones, a ese que para el tiempo y ralentiza la respiración se une el concepto poderoso de Roca Rey formando el combo perfecto para disfrutar de una gran tarde de toros. El diestro peruano ya sabe lo que es hacer el paseíllo en el Arnedo Arena. En 2014 fue candidato a calzarse el Zapato de Oro –y casi lo hizo– pero finalmente a ojos del jurado el valedor del noble trofeo fue el pacense Ginés Marín. Roca se quedó con el reconocimiento al mejor toreo de capote que, por cierto, lleva el nombre de Diego Urdiales.
Actualmente Roca Rey es el mandón del toreo. Llena las plazas, lo hemos visto esta misma semana en la Fallas o ayer en Castellón donde abrió la puerta grande tras desorejar a un toro de García Jiménez. Es el que lleva al público joven a los cosos y el torero que ha traspasado el panorama taurino para convertirse en un fenómeno social. Pocos se preguntan quién es Roca Rey puesto que su tauromaquia valerosa, llena de arrojo, mantiene en vilo al respetable. Su nombre está en boca del aficionado pero también en la del gran público. Y es que el joven diestro, cuyo primer paseíllo en España una vez doctorado fue en Logroño, es la piedra angular de todos los seriales.
La expectación ante este cartel inédito es máxima. El actor principal del hecho taurino, el toro, lo pondrá el hierro hispalense de Luis Algarra cuyos ejemplares pastan en la finca «La Capitana». Sin duda la suerte está echada para un mano a mano que ya ha escrito una nueva página en la historia taurina de Arnedo y de su moderno coso cubierto que esta tarde, a las 17 horas, acogerá a seis mil almas deseosas de disfrutar del toreo en mayúsculas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.