El centro arnedano aporta sus laboratorios y la experiencia de su personal al proyecto europeo. CTCR
Arnedo

El CTCR se suma a un proyecto europeo para las industrias aeroespacial y textil

Con 4,5 millones de presupuesto, el objetivo final es crear componentes con propiedades mecánicas y resistentes al fuego

Martes, 22 de agosto 2023, 07:28

En su continuo avance abriendo nuevos caminos y mercados a través de la investigación y la innovación, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se ha sumado a un nuevo proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar diversos productos con aplicaciones que servirán ... a las industrias aeroespacial, de la automoción y textiles.

Publicidad

En esta nueva participación colectiva en un desarrollo europeo, el CTCR es uno de los doce socios del 'Thermofire', el nombre de un proyecto puesto en marcha desde este pasado mes de junio que tiene por objetivo crear componentes termoplásticos ignífugos de base biológica y reforzados por fibras naturales.

El Centro Tecnológico del Calzado destaca que el proyecto hará que la UE se independice de los polímeros de origen fósil

Según describe el CTCR, esta novedosa propuesta investigadora tiene como reto el desarrollo de nuevos composites (aquellos que están constituidos por dos o más componentes cuyas propiedades son superiores a las que cada uno tiene por separado pero permaneciendo todos perfectamente identificables en la masa del elemento) basados en la biología y reciclables, potenciando que sus propiedades mecánicas queden mejoradas y, además, sean resistentes al fuego. Para todo ello, la investigación busca usar refuerzos de fibras naturales y retardantes de llama libres de halógenos.

La entidad ubicada en Arnedo es uno de los doce socios europeos que participan en este proyecto para cuatro años

«La producción de estos nuevos materiales compuestos motivará el desarrollo de diversos productos con aplicaciones aeroespaciales, de automoción y textiles –valora el CTCR–. Asimismo, 'Thermofire' contribuirá a que la Unión Europea se independice de los polímeros de origen fósil».

Con ese propósito, la convocatoria Horizon-JU-CBE-2022 de la Unión Europea financia este proyecto con un presupuesto de 4,5 millones para cuatro años.

La firma Avanzare Innovación Tecnológica, especializada en soluciones de alto rendimiento basadas en nanotecnología, es la coordinadora de este proyecto que cuenta con doce socios de distintos países como Francia, Italia, Grecia o España. Entre ellos, varios centros de investigación, como el que tiene su sede en el polígono industrial El Raposal de Arnedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad