Arnedo

La concentración de Mabad-Bustarrío reduce de 3.269 parcelas a 587 para 433 propietarios

«La reducción del número de parcelas redunda en una mejor competitividad y rendimiento», valora la consejera Hita

Viernes, 25 de febrero 2022, 13:21

De las 3.269 parcelas originarias, la concentración parcelaria de Mabad-Bustarrío las ha agrupado y dejado en 587. Si la superficie media de cada parcela anterior era de 0,37 hectáreas, su redefinición las reemplaza por fincas de una media de 1,94 hectáreas para cada uno de los 433 propietarios de Arnedo, Quel y Autol. Si antes, cada propietario tenía una media de 7,5 parcelas en la zona, ahora han obtenido 1,35 fincas de reemplazo.

Publicidad

«La reducción del número de parcelas y el aumento de superficie en las resultantes redunda en una mejor competitividad y rendimiento de la explotación agraria y de un trabajo más cómodo para el agricultor en un momento en el que hay que favorecer al sector, su relevo generacional y el asentamiento de población en el mundo rural», valoró la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita. Lo hizo al visitar el resultado de catorce meses de trabajo y acompañada por el alcalde arnedano, Javier García, y otros miembros de la Corporación.

Sobre la superficie total de 1.217 hectáreas, dedicadas en especial a frutos de cáscara como nogla y almendro, olivo y viñedo, el Gobierno de La Rioja ha destinado 2,4 millones de euros a la redefinición de parcelas, a construir 41 kilómetros de caminos rurales, a abrir 15 kilómetros de nuevos desagües, a construir más de 2.000 metros lineales de caños de distintos diámetros y más de 3.000 metros cuadrados de badenes en ríos y barrancos. Además, ha aumentado y asfaltado los entronques de los caminos. «Esto incide en la mejora de los accesos, de las infraestructuras y de una mejor forma de trabajar para el agricultor», defendió Hita.

«Ante la incertidumbre inicial entre los propietarios por cómo quedaría, el trabajo ha sido impoluto, con muchas reuniones y encuentros, y deja satisfechos a todos los propietarios», aplaudió el alcalde arnedano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad