Los representantes de Comisiones Obreras y de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja se reunieron ayer en la sede del sindicato en Arnedo. E. P.
Arnedo

Comisiones Obreras defiende que el contrato de relevo rejuvenecerá plantillas

Martes, 22 de octubre 2024, 19:21

Ambas partes aplaudieron el encuentro, lo enriquecedor de «escucharnos fuera del ámbito de negociación del convenio». «Es bueno reflexionar juntos», comentó el sindicalista Diego Belón. «Es interesante intercambiar puntos de vista y entendernos, compartir inquietudes, colaborar todos y encontrar líneas de trabajo en conjunto», añadió el presidente de Aiccor, Alfonso Ruiz.

Publicidad

Eso sí, en la reunión también hubo espacio para dos reivindicaciones por parte de Comisiones Obreras: la ejecución correcta del contrato de relevo y el aumento de la externalización de producción en Marruecos, China o India.

Sobre la primera, Belón agradeció que «hay empresas que lo están haciendo de cine», pero que «muchas no lo aplican porque tienen que contratar a alguien desde cero para suplir a la persona que se jubila». «Le tienen que dar una formación durante meses hasta que se jubile el titular del puesto sin conocer a esa persona. Esto está haciendo que se hagan contratos de relevo a personas de 50 años. ¿Por qué? Porque no empiezan de cero y conocen el sector. Pero es un contrato que garantiza estabilidad y personal joven en las empresas –defendió Belón–. Es cierto que el contrato de relevo no regula al fijo discontinuo, que sería mejor poder meter en ese puesto a alguien que ya conoces. Confiemos en que la letra pequeña de la nueva legislación lo regule».

Relevo generacional

El sector está viendo jubilarse a una generación sin que le sustituyan los jóvenes

Infraestructuras

Patronal y sindicatos reclaman mejoras en los servicios y seguridad de los polígonos industriales

Esa falta de personal, de interés de los jóvenes por entrar en el calzado, y el aumento de costes son argumentos con los que algunas empresas explican la externalización de parte de su producción. Los sindicatos defienden mejorar el convenio y la reducción de jornada, sobre todo en momentos de picos productivos, como mejoras para atraer a los jóvenes al sector.

Sin cierres a la vista

Tras el cierre de Aros Notton y el ERTE en Roal, que finaliza en diciembre, Belón no ve riesgos de despidos en la ciudad del calzado. «Hay pequeñas empresas que están sufriendo, pero sus últimos balances económicos no son para un cierre económico. Eso sí, hay tres ERTE en pequeñas empresas de Cervera», describió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad