El derribo del muro y dejar diáfanos los solares para las casetas de obra han sido las primeras labores. E. P.

Comienza en Arnedo la reforma de la calle Carrera, que acabará en 6 meses

La renovación de las redes y del pavimento llega a siete calles del casco antiguo por 1,4 millones de euros

Domingo, 14 de noviembre 2021, 01:00

La reforma de Carrera y sus calles adyacentes, la de mayor cuantía del plan de inversiones Activa Arnedo, ha comenzado. Con un plazo de ejecución de seis meses, la empresa adjudicataria, la madrileña Cotodisa Obras y Servicios, ha arrancado por el derribo de los muros de los solares adquiridos por el Ayuntamiento bajo la peña de arenisca con el propósito de acondicionarlos como aparcamientos en el futuro para compensar la pérdida de plazas calculada en este proyecto de reforma. Por el momento, esos solares servirán a la empresa para disponer de las casetas para los vestuarios de su personal y guardar maquinaria.

Publicidad

A licitación por 1.797.503,24 euros, la ejecución de la reforma de las calles Carrera, San Miguel y otras cinco adyacentes quedó adjudicada por 1.393.784,02 euros. «La empresa cuenta con seis meses para una obra que no es sencilla dado que las redes de abastecimiento en varias calles coinciden con la antigua mina», explica el alcalde arnedano, Javier García.

Este proyecto encara una renovación que el Ayuntamiento considera necesaria en las envejecidas y desgastadas redes de abastecimiento de las calles del casco antiguo San Miguel, Carrera, Campanario, Ingenieros, Tenerías, Frontón y Manantial. Con ella, busca evitar las muchas pérdidas de agua sufridas, habilitar redes separativas de pluviales y residuales y sustituir la antigua conducción de la 'mina'. Tras el interior, la reforma renovará el pavimento de estas calles.

La ejecución es compleja porque redes de abastecimiento de varias calles coinciden con tramos de la antigua mina

Junto al inicio de las obras, el Ayuntamiento ha adjudicado a AG y BM Ingeniería por 24.550 euros la dirección técnica y coordinación de seguridad y salud de esta ejecución. «El tráfico tendrá que cortarse cuando sea necesario –expone García sobre el eje que supone Carrera–. Buscaremos la mejor forma para evitar incomodidades al vecino».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad