Las heladas provocaban, al dilatarse, grietas en la base del castillo, un problema solucionado ante el que el Ayuntameinto estará vigilante. E. P.
Arnedo

El castillo milenario contará con un plan de mantenimiento y conservación

El Ayuntamiento devuelve la fianza a la empresa siete años después tras acometer las mejoras en las grietas de su base de mortero

Miércoles, 5 de febrero 2025, 07:28

Los informes de los técnicos del Ayuntamiento señalan que el estado del castillo milenario de la ciudad del calzado es el adecuado. Por ello, casi siete años después de concluir su recuperación y consolidación, el Consistorio arnedano ha aprobado la devolución de la fianza ... a la unión temporal de empresas que bajo el apelativo 'Castillo de Arnedo' acometió los trabajos desde su adjudicación el 16 de mayo de 2016. Eso sí, un paso que el Ayuntamiento da asumiendo la necesidad de contar con un plan de conservación y mantenimiento del monumento que da perfil e historia a la ciudad del calzado.

Publicidad

Una vez finalizadas después de dos años y más de 1,2 millones de inversión, abierto de nuevo al público en agosto de 2018, y tras el acta de recepción de los trabajos, el Ayuntamiento requirió en varias ocasiones a las empresas contratistas que subsanaran diversas deficiencias halladas, especialmente en la base del castillo. Ocurrió en julio de 2019 y, en una segunda ocasión, dos años después: se habían detectado grietas por dilatación en la base de mampostería del castillo.

Acometidos esos trabajos, con varios drenajes en la base de mortero del conjunto de piedra, la directora técnica de la obra presentó un informe el 30 de diciembre de este 2024 apuntando que «las obras ejecutadas cumplen con lo establecido en el dictamen del 9 de febrero de 2021, así como todo lo que se ha ordenado». «Todo lo ejecutado está realizado correctamente», afirma el informe. Junto a la Tesorería y la Secretaría del Ayuntamiento, la arquitecta municipal ha refrendado la correcta ejecución de los trabajos solicitados. Y apunta la necesidad de realizar un seguimiento del estado del castillo y un plan de conservación y mantenimiento de este patrimonio municipal arnedano.

Con este aval, el pleno del Consistorio aprobó el pasado miércoles devolver la garantía definitiva del contrato de 50.916,19 euros. «En estos momentos, está bien pero necesita continua vigilancia, en especial ante el frío», dice la vicealcaldesa Rosa Herce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad