Borrar
Los trabajos se centran estas jornadas en la mampostería de las fachadas del castillo. :: E.P.
El castillo de Arnedo rehace su perfil

El castillo de Arnedo rehace su perfil

Los trabajos afrontan la reconstrucción de la mampostería exterior de la fortaleza

E. PASCUAL

Jueves, 1 de marzo 2018, 09:12

La estructura del andamiaje que crece sobre sus murallas va rodeando semana a semana las distintas partes del entorno del castillo milenario de Arnedo. En el calendario de los trabajos de su proyecto de recuperación y consolidación, los trabajadores de las empresas adjudicatarias afrontan en estas semanas las labores en la mampostería de sus fachadas. En concreto, durante estos días reconstruyen la fábrica que tenía en la punta oeste, tal y como indica el proyecto.

Ya finalizado el torreón circular, el crecimiento de las fachadas ya comienza a devolver la imagen como castillo a este edificio que amenazaba ruina antes de iniciarse los trabajos. Tras esta fase, los trabajos se centrarán en la instalación de la escalera y de la plataforma que permitirán al público ascender a la parte superior del castillo para poder ser visitada y erigirse en atractivo turístico para la ciudad. Por último, la adecuación de los accesos será la última parte de los trabajos, a la par que crece el muro verde en sus laderas y faldas.

Ahora, cuando se cumple el plazo de dos meses dado a las empresas adjudicatarias para realizar unos trabajos que no estaban condicionados al modificado del proyecto introducido por el Consejo de Patrimonio de La Rioja, el alcalde arnedano, Javier García, expone que la ejecución lleva «un ritmo de obras normal».

«Con el Ministerio de Fomento está todo en orden», expone el primer edil ante la reiterada preocupación de parte de la oposición por el cumplimiento de los plazos de ejecución y de los requisitos para recibir la subvención del 1,5% Cultural. «Ellos conocen la complejidad de los trabajos y confiamos en acabar la obra lo antes posible, pero sin presiones ni prisas, porque no es un trabajo sencillo y lo que queremos es que finalice bien para orgullo de todos», añade García.

Centrados ahora en su exterior los trabajos de la unión temporal de empresas formada por Mariano López Navarro, Urbyma y Alfaro Construcciones, la fase de la excavación arqueológica en su interior, con significativos hallazgos todavía en estudio, confirmó que el edificio tiene más de mil años de historia con diversas ocupaciones y usos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El castillo de Arnedo rehace su perfil