

Secciones
Servicios
Destacamos
La sala Legados, el espacio en la Casa de Cultura que reúne desde abril los fondos cedidos por las familias de los historiadores Felipe Abad ... León y Fernando Fernández de Bobadilla y del escritor y poeta Leopoldo Alas Mínguez, va a crecer en este 2024. Porque el Ayuntamiento tiene previsto incorporar a las dependencias de la Casa de Cultura las cesiones de dos nombres vinculados en la ciudad del calzado con el séptimo arte, los de Eduardo Gil de Muro Quiñones y los del Festival de Cine Octubre Corto.
En ese llenar el espacio de ese arte, el primer paso lo dio la junta de gobierno local al dar el visto bueno al convenio regulador para la cesión temporal y gratuita al Ayuntamiento de la colección de revistas y libros sobre el cine de su biblioteca personal para formar el legado de Eduardo Gil de Muro Quiñones (1941-2007).
«Forma parte de una extensa familia arnedana, un cinéfilo empedernido, y su viuda, María del Carmen Martínez Lasanta, ha querido, junto a sus hijas Sara y Teresa, compartir la cantidad de material relacionado con el cine que tiene en casa», explica el alcalde Javier García.
Con el mismo sentido, aunque sin integrarse en la sala Legados sino en otro espacio, la junta de gobierno también otorgó el visto bueno al convenio regulador en los mismos términos de cesión temporal y gratuita de la documentación de la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen para formar la Filmoteca Octubre Corto, dándole el nombre del festival de cine que organiza. «Vamos a poder tener todo el material audiovisual que tiene Aborigen después de 25 años de festival y formar en la Casa de Cultura esta futura filmoteca, donde se podrá disfrutar de toda esa cantidad de cortometrajes que la asociación ha ido acumulando», describió García.
En principio, la filmoteca se ubicará en el espacio y en las estanterías de la sala de juntas de la Casa de Cultura, precisamente el lugar que dejó la biblioteca de Leopoldo Alas Mínguez tras bajar a su espacio en la sala Legados. En ella sigue habiendo espacio para continuar «albergando los legados de arnedanos ilustres», como invitó el primer edil.
Los dos nuevos protagonistas se dieron la mano en el Festival de Cine Octubre Corto, que dedicó una exposición a la huella en el cine riojano de los Gil de Muro, el propio Eduardo y los sacerdotes Santiago (1923-2021) y Eduardo Teófilo (1927-2012). Sobre Eduardo, fue técnico de Comunicación en Cáritas Diocesana, escribió el libro 'De los valores del cine al cine de los valores' y fue comentarista en varios medios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.