Secciones
Servicios
Destacamos
Mejorar las estructuras públicas de los polígonos industriales, en especial las antincendios, y reforzar la formación práctica en todos los niveles del sector, reivindicando la figura del aprendiz, fueron los principales puntos de trabajo que pusieron sobre la mesa tres de los ámbitos del ... calzado –patronal, sindicatos y Ayuntamiento– en la reunión que compartieron en la mañana de ayer en la sede de Comisiones Obreras de Arnedo.
Tras un primer encuentro el 22 de octubre, las partes se emplazaron a una segunda reunión de trabajo. En esta ocasión, ampliada en la parte sindical, sentándose a la mesa representantes de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), y administrativa, con el alcalde Javier García y dos de sus ediles, además de directivos de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor).
De nuevo, las partes coincidieron en el diagnóstico de un sector en un momento importante ante el cambio en los hábitos de consumo, con reducciones de ventas en algunos casos de hasta el 30%, y ante la falta de relevo generacional.
La formación en todos los niveles productivos y la necesidad del relevo generacional es la otra apuesta que reclama el sector. Y patronal y sindicatos apuntan a la misma solución: concretar en acciones el Plan de Empleo y Formación Profesional 2024-2028, firmado por Gobierno de La Rioja, Federación de Empresas de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CC OO.
«El diagnóstico lo tenemos claro. La solución la tenemos en el Plan de Empleo y Formación, que tiene asignadas partidas económicas y se puede aplicar en los dos centros de Formación Profesional en Arnedo –defendió Diego Belón, de CC OO–. Toda ayuda que llegue va a ser buena, porque nuestras empresas son innovadoras».
Desde la patronal, el presidente de Aiccor, Alfonso Ruiz, demandó materializar el Plan comprometido con el Gobierno de La Rioja. En especial, reivindicó módulos enfocados a las necesidades del calzado y buscar un acomodo administrativo para recuperar la figura del aprendiz desde la colaboración público privada. «Debemos buscar la fórmula para materializar que la formación se produzca directamente en las empresas, que aterrice para que sea lo más eficaz posible –expuso–. Es volver a la figura antigua del aprendiz, enseñar los oficios a los que lo quieren aprender». Sobre fiscalizar la ayuda pública que pueda llegar a las empresas privadas a través del Plan para esta formación, ambas partes apuntaron a que los comités de empresa pueden encargarse de esta labor de control en las empresas ante el Gobierno de La Rioja o Inspección de Trabajo.
Otro punto que ayer abordaron fue la necesidad de mejorar las infraestructuras públicas de los polígonos de Arnedo. «En especial las de incendios no son las mejores. Y hemos adquirido con el Ayuntamiento el compromiso de estudiar los diferentes polígonos, ver qué necesitan y su presión de agua y de qué manera podemos mejorar en esta prevención», describió el presidente de Aiccor recordando los incendios sufridos en los últimos años (Cauchos Arnedo, Roal, Troquelados Cordón o FAL).
Coincidiendo en lo positivo de encontrarse y trabajar en equipo sobre el diagnóstico del sector, las partes se emplazaron a volver a encontrarse después de las fechas navideñas para concretar y materializar acciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.