Los representantes de Comisiones Obreras y de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja se reunieron ayer en la sede del sindicato en Arnedo. E. P.
Arnedo

El calzado exige ayudas y mejora en las infraestructuras y en la formación

Representantes de los trabajadores y de Aiccor coinciden en gran parte del diagnóstico de la crisis del sector y en la necesidad de medidas

Martes, 22 de octubre 2024, 19:21

La sede de Comisiones Obreras (CC OO) en Arnedo acogió este martes una reunión que no se producía desde antes de la pandemia. A petición del sindicato, compartieron análisis y diálogo representantes de los trabajadores y de la patronal, con la Asociación de Industriales ... del Calzado y Conexas (Aiccor). En la conversación, muchas coincidencias en el diagnóstico de la crisis que atraviesa el sector y en la necesidad de actuar. Por ello, acordaron reunirse de nuevo a primeros de noviembre, también con la invitación a UGT, para elaborar un documento a elevar a las administraciones: la necesidad de ayudas al sector, de inversiones para mejorar las infraestructuras, sobre todo en polígonos, y la aplicación específica de la formación para potenciar el relevo generacional en plantillas en las que muchos se jubilan.

Publicidad

Ambas partes coincidieron en el impacto de los cambios de consumo en el sector. Comenzó antes de la pandemia, pero se ha ido agudizando: la gente prioriza el ocio y el tiempo libre antes que comprar un par de zapatos. También han variado los horizontes laborales de los jóvenes, lo que está complicando el relevo generacional en un sector manufacturero como el calzado. «Tenemos que convivir con este cambio cultural, con la forma de pensar de las nuevas generaciones, algo que no sólo afecta al calzado –planteó Alfonso Ruiz, presidente de Aiccor–. Y también esa costumbre que teníamos de encontrar un trabajo que era para toda la vida. Hoy, encontrar uno es una etapa, y no se sabe cuánto dura esa etapa. Eso hace mella a la hora de que la gente se comprometa con el trabajo». «Es un cambio estructural ante el que actuar», dijo Diego Belón, de CC OO.

Ante ese impacto en el consumo y en el relevo generacional, los representantes de Aiccor y CC OO apuntaron como una de las soluciones el Plan de Empleo y Formación Profesional 2024-2028, firmado recientemente por Gobierno de La Rioja, Federación de Empresas de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CC OO. «La formación abre más oportunidades para que alguien que piense en irse fuera se plantee quedarse, abre un canal a quien quiere trabajar... Tenemos que trabajar en generar oportunidades para la empleabilidad y para los proyectos empresariales», afirmó Ruiz.

Sindicato y patronal apuntan al Plan de Empleo y Formación Profesional como una de las vías de solución

Otra de las reclamaciones que comparten sindicato y patronal es reclamar mejoras en las infraestructuras. «El polígono El Raposal está obsoleto, tiene un serio problema de infraestructuras, de accesibilidad, de servicios... Por ejemplo, no le llega la suficiente presión de agua», describió Belón. «Queremos evitar la próxima desgracia en nuestros polígonos industriales: facilitemos todos los detalles y mejoras que puedan darse en unos polígonos en los que vivimos empresas y trabajadores», añadió Ruiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad