Arnedo
La bajada de espectadores elevó el déficit del Zapato de Oro a 172.515 euros en 2023Secciones
Servicios
Destacamos
Arnedo
La bajada de espectadores elevó el déficit del Zapato de Oro a 172.515 euros en 2023La XLVIII Feria de las Novilladas del Zapato de Oro de Arnedo dejó un déficit de 172.515,64 euros, que asumen las arcas municipales. Es el resultado de unos ingresos de 148.981,86 euros frente a unos gastos de 321.497 euros –contratación, ... compra de ganado, profesionales, etc.–.
Estos números, con un cálculo de una pérdida media de 35.000 euros por tarde de novillada en las fiestas patronales de septiembre, han llevado al Ayuntamiento de Arnedo a tomar dos decisiones «duras, que nunca hubiéramos querido»: reducir de cinco a cuatro los festejos en los próximos San Cosme y San Damián y a aumentar un 10% los precios de entradas y de abonos.
«Es una decisión dura, un ejercicio de responsabilidad, pero no podemos hacer oídos sordos –expone la edil responsable del consejo sectorial taurino, Rosa Herce–. Si no se hace nada, los técnicos municipales nos apuntan que las pérdidas este año podrían llegar a 200.000 euros. Somos taurinos, apoyamos el Zapato de Oro, pero estos datos son insoportables, un pozo sin fondo que en algún momento va a explotar».
Llevaba el Ayuntamiento arnedano varios años sin dar cuenta de los datos oficiales del balance económico de la feria del Zapato de Oro –recordemos que la de marzo la externalizó para librar de costes–. Según datos que ofreció el Partido Riojano, la de 2017 dejó 95.000 euros de pérdidas; y según los de Ciudadanos, la de 2018, unos 70.000.
Una década antes, la liquidación de las ferias de septiembre de 2007 y de marzo de 2008 dejó 76.738 euros de pérdidas (54.995 correspondientes al Zapato de Oro); las siguientes, septiembre de 2008 y marzo de 2009, creció el déficit a 125.187. Un año después, los festejos pasaron de seis a cinco con motivo de la huelga general del 29 de septiembre, resta que nunca se recuperó. En la única ocasión en la que las ferias taurinas han devuelto superávit fue en 2011, con 24.028 euros. Fue el año en el que se inauguró con esperanza el Arnedo Arena con la presencia de José Tomás.
Pero la funcionalidad, tamaño y el atractivo del pabellón multiusos no han terminado de llenar sus gradas en las ferias de las novilladas. Sí en la feria de marzo, que dibuja desde hace años en su cartel una corrida de toros y el bolsín del Zapato de Plata en un momento inicial de curso que encuentra ávidos de citas a los aficionados taurinos.
Pero en septiembre, «la tendencia de los últimos años es que cada vez menos espectadores acuden al Arnedo Arena», como explica Herce. De hecho, los ingresos por entradas apenas suponen algo más de un tercio del gasto total: 134.901 euros.
Con estos datos, el Ayuntamiento de Arnedo ha seguido el ejemplo de plazas cercanas, como las de Logroño y San Sebastián, que han reducido el número de festejos después de confirmar ese descenso de espectadores después de la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.