Basura esparcida fuera de un contenedor en la plaza de San José, en pleno centro de la ciudad del calzado. E. P.
Arnedo

El Ayuntamiento pide responsabilidad en el uso de los contenedores de las huertas

Los caminos de Francos, del puente de los Presos y de las Clarisas reciben el refuerzo para evitar basura por el suelo

Viernes, 19 de julio 2024, 09:41

Como un argumento más para enfrentarse al calor, estas son semanas en las que los arnedanos se refugian en sus casillas de campo, sobre todo los fines de semana, buscando la frescura que expande el Cidacos. Y son semanas en las que vuelve a repetirse ... una imagen que a nadie gusta: basura acumulada fuera de los contenedores ubicados en los principales caminos que conducen a las zonas de huertas.

Publicidad

Ante esta situación que se repite cada verano, el Ayuntamiento de Arnedo ha decidido reforzar con más contenedores las zonas con mayor número de huertas: en el puente de los Presos, en el de Francos y en el del convento de las Clarisas.

Pero el grupo de gobierno también reclama la colaboración de los ciudadanos para tener cuidados tanto los caminos como el propio casco urbano. «Todos nos cansamos de ver cantidad de voluminosos fuera de los contenedores, muchos de los cuales habría que llevarlos al punto limpio –lamenta el concejal de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, José María Ezquerro–. Esto se da especialmente en los puntos que se encuentran cercanos a zonas con gran proliferación de huertas de recreo».

«Si los ciudadanos no responden con su cometido, tendremos la guerra perdida, suciedad y quejas»

En esa llamada a la responsabilidad, Ezquerro apela al papel de cada ciudadano. «Tenemos que concienciarnos. Por mucho que el Ayuntamiento y el equipo de limpieza pongamos de nuestra parte, si los ciudadanos no responden y se responsabilizan de su cometido, tendremos la guerra perdida: tendremos siempre suciedad y quejas. Si volvemos de la huerta con la basura en el coche y vemos los contenedores del camino llenos, es más fácil ir a nuestro domicilio habitual y depositarla en esos contenedores».

Además, llama a evitar otra práctica habitual: puede estar el contenedor vacío pero, si un vecino deja la basura en el suelo, le seguirán otros pensando que está lleno. Y pide llevar al punto limpio lo que le corresponda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad