En su sesión de la pasada semana, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Arnedo aprobó establecer un contrato de comodato con la propiedad del solar ubicado en la calle San Cosme, número 3. El Ayuntamiento lo acondicionará como zona de aparcamiento en ... el corazón del casco antiguo de la ciudad y calcula que podrá obtener unas cuatro plazas.
Publicidad
Partiendo de este ejemplo, la Corporación arnedana llama a sus vecinos a estudiar ceder solares de forma temporal para prepararlos y destinarlos a aprovechamiento público. A cambio, se ahorran el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante los cinco años de cesión de uso.
«La idea es que pueda acondicionarse como estacionamiento para que se pueda esponjar esa zona del casco antiguo», describe el portavoz del grupo de gobierno, Raúl Domínguez. Este solar cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y se ubica junto a las escaleras que comunican la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián con la calle Vía Crucis –que supone un paso fundamental para llegar al cementerio municipal o a uno de los tres tanatorios de la ciudad–.
El Ayuntamiento arnedano comenzó a firmar contratos de comodato con vecinos en febrero de 2016, una gestión que ha permitido habilitar un buen puñado de plazas de aparcamiento a lo largo del casco antiguo. «Si hay algún ciudadano que posee un solar que no tiene uso aparente, que lo tiene cerrado con un muro y que quiere ahorrarse el IBI, el Ayuntamiento puede estudiar si es de interés ese solar para destinarlo a espacio libre público, a plazas de aparcamiento, etc. durante un tiempo determinado –invita Domínguez a los vecinos a plantearse esta opción–. En esa zona ya hay varios y especialmente en el casco antiguo siempre es interesante este tipo de actuaciones: por un lado, eliminamos puntos sucios y, por otro, facilitamos plazas de aparcamiento».
Denominados expedientes de gestión patrimonial para la obtención de uso de un solar, cuando el plazo finaliza, y si no renuevan el contrato, otro beneficio que encuentran los vecinos es que encuentran un terreno asfaltado y ordenado en lugar de la situación anterior. Además, este tipo de contratos contemplan una indemnización entre los autores si se interrumpe o deja de cumplirse.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.