Secciones
Servicios
Destacamos
La reclamación de las dieciséis familias que no han tenido plaza en el listado provisional para el próximo curso no es la única que sobrevuela la Escuela Infantil Nuestra Señora de Vico de Arnedo. Las ayudantes técnico educativo (ATEI) del centro siguen esperando respuesta ... del Gobierno de La Rioja a la petición que lanzaron hace meses solicitando más personal en las aulas para mejorar la ratio de profesional/niño.
De hecho, las ATEI de Arnedo firmaron un escrito en enero junto a las de las otras escuelas infantiles dependientes de la Comunidad (Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Haro y Logroño) en el que mostraban su «total desacuerdo sobre cómo se gestionan nuestros puestos de trabajo» y la «falta de personal». «Trabajamos con niños que necesitan atención individualizada atendiendo a sus procesos madurativos, cariño y una educación de calidad, que tienen unos derechos recogidos –exponen en el escrito–. A menudo, niños y niñas cargan con estos problemas, de manera que quizás no sientan cubiertas sus necesidades afectivas, emocionales... por lo que esta etapa tan importante en sus vidas se puede ver afectada por una, según nuestro criterio, mala gestión».
Para mejorarla, apuntan la necesidad de rebajar las ratios. En la actualidad, describen que es de ocho niños de 0 a 1 años; trece de 1 a 2; y veinte de 2 a 3 años. «No se puede atender y educar adecuadamente a un grupo tan numeroso de niños en todas las edades», afirman apuntando que en Alemania la ratio es de cuatro a ocho niños en las tres franjas; cuatro en cada una en Grecia; tres bebés, cinco de 1 y 2 y seis de 2 y 3 años en Irlanda... «Estos datos ponen en evidencia nuestras ratios tan altas. Aunque la normativa sea estatal, cada comunidad tiene un margen, en el cual La Rioja tiene el más elevado en las tres franjas», señalan.
Mientras esperan cubrir la de una desde el lunes, piden que, al igual que para el personal docente, la sustitución por una baja sea desde el primer día o a la mayor brevedad posible. Ahora dicen que es un mínimo de quince días.
Además, consideran que sus puestos de trabajo los debería gestionar la Consejería de Educación y no Función Pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.