Borrar
Noelia Pullal y Sandra Benito, de ARPA Autismo Rioja, junto al párroco Javier Martín, en la entrada a las instalaciones de la asociación en la segunda planta de la Casa Rosa. E. P.
ARPA llega a La Rioja Baja

Arnedo

ARPA llega a La Rioja Baja

La Asociación Autismo Rioja se instala en la Casa Rosa de Arnedo para acercar su atención a las familias de la zona y subrayar la necesidad del diagnóstico

Domingo, 23 de febrero 2025, 09:11

Los servicios y la atención especializada y personal de ARPA Autismo Rioja se acercan a La Rioja Baja. Gracias al contacto y sinergias con la Fundación Francisca Bretón y a la cesión de la parroquia, la entidad se ha instalado en la Casa Rosa de Arnedo, donde ya ha comenzado su atención. Cinco familias ven cómo sus hijos reciben su asistencia sin necesidad de tener que desplazarse a Logroño o a Tudela.

«Nuestro principal foco está en Logroño, donde tenemos un centro ocupacional, un centro de día y residencia para mayores de 18 años, pero necesitamos dar servicio en La Rioja Baja, como también hemos extendido a Haro», explica la trabajadora social de ARPA Sandra Benito.

Y ha sido gracias a una «confluencia de energías». La Fundación Francisca Bretón, que atiende a niños y mayores con distintos trastornos cognitivos, necesitaba apoyo especializado para niños con autismo. A la par, ARPA quería dar servicio a las familias detectadas en La Rioja Baja. Y ambas intenciones han tenido el respaldo de la parroquia arnedana: como ya cedió la primera planta a la Fundación Francisca Bretón lo ha hecho a ARPA Autismo Rioja con varias salas de la segunda planta de la Casa Rosa. Y ambas entidades se van a complementar y enriquecer la atención social para la zona. «Es un proyecto muy ilusionante y tenemos gran alegría por ver cómo la Casa Rosa cada vez está con más vida», aplaude el párroco Javier Martín en la bienvenida.

Fundación Francisca Bretón y ARPA Autismo Rioja crean sinergias para mejorar los servicios en la comarca

Después de semanas acondicionando los espacios, con apoyo de una subvención del Gobierno de La Rioja, ARPA Autismo Rioja da a conocer ahora su presencia y servicios en Arnedo para atraer a todas las familias que lo precisen, siempre que tengan un diagnóstico en trastorno del espectro autista (TEA), residan en la comunidad y sean socios de la asociación.

La sala de psicomotricidad y terapias de relajación y movimiento. E.P.

La trabajadora social, dos educadoras y una psicóloga comienzan la andadura en Arnedo, especializada en niños en el inicio pero abierta a detectar peticiones de otras edades y darles respuesta. A partir de ahí, ofrecerán tratamiento pedagógico, servicio ocupacional, acompañamientos en actividades de ocio, organización de otras propias con salidas y respiros, celebración de charlas para darse a conocer y de un campamento en vacaciones de verano. Atienden a las personas interesadas de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas o en el teléfono 671 915556.

La labor ya ha comenzado con familias detectadas, a las que la asociación ha trasladado un cuestionario para conocer sus necesidades y opciones de horarios para actividades, y ha trasladado su labor a colegios y asociaciones.

La Asociación comienza su actividad atendiendo ya a cinco familias y abierta a dar respuesta a quienes se acerquen

Quienes se acercan encuentran llenas salas de colores, personajes y alegría en paredes y suelos. Y también con elementos protectores, como esquineros o metacrilatos en las puertas. Todo ello en un sala principal que ejerce como aula de trabajo para los objetivos de ARPA Autismo Rioja, un despacho y una sala para psicomotricidad y terapias de relajación y control del movimiento. Además, comparte otros salones con la Fundación Francisca Bretón.

Una de las salas está preparada para ofrecer los talleres y actividades. E.P.

Este inicio de actividad va de la mano de darse a conocer. De concienciar y de hallar y atender a los no diagnosticados en los distintos niveles de TEA. «El perfil de la condición autista es muy variado, pero muestra rasgos en común como pobreza en la intención comunicativa, en la regulación de emociones, falta de atención, obsesiones por alineaciones y recorridos... El objetivo es sensibilizar para que todos nos sintamos parte de la sociedad», explica la psicóloga Noelia Pullal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja ARPA llega a La Rioja Baja