Borrar
Las placas del yugo y las flechas han sido sustituidas por unas de fondo blanco con el mismo texto. E.P.
Arnedo retira las placas franquistas de varios bloques de viviendas

Arnedo retira las placas franquistas de varios bloques de viviendas

El Ayuntamiento remitirá una segunda carta a las comunidades que faltan por cambiarlas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

Domingo, 3 de noviembre 2019, 09:55

«Estamos en el camino de enterrar todo vestigio de la dictadura franquista». Así lo afirma el alcalde arnedano, Javier García, al analizar los últimos pasos dados en estos pasados meses por el Ayuntamiento para buscar retirar toda la simbología llegada al siglo XXI desde las cuatro décadas de Franco.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007, el Ayuntamiento ha sustituido en los últimos meses varias de las placas del Instituto Nacional de la Vivienda en los bloques de viviendas contruidos durante la dictadura y que mostraban el símbolo del yugo y las flechas, de la Falange.

Arnedo parte de ser una «ciudad modélica» en la eliminación del rastro dictatorial. Los primeros años de la democracia vieron el cambio de todas las calles que se referían a la tiranía y aquellos gobiernos municipales ayudaron a buscar a los familiares enterrados en cunetas para darles sepultura en un monumento en el cementerio municipal.

La retirada

  • En calles Los primeros años de la democracia renombraron las calles con referencias franquistas, como la avenida del Generalísimo por paseo Constitución

  • En viviendas El Ayuntamiento sustituye, con el consentimiento de las comunidades de viviendas, las placas con el símbolo del yugo y las flechas de los bloques construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda de la época

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, y también con el mandato del Parlamento riojano para su aplicación en el ámbito territorial, Izquierda Unida llevó en el 2016 una moción al pleno del Ayuntamiento arnedano para requerir borrar esa huella del Ministerio de la Vivienda franquista. Tras realizar un mapa, el Ayuntamiento envió cartas a las comunidades de vecinos consultando su consentimiento para sustituir esas placas.

De los doce bloques existentes, ha habido respuestas favorables, otras negativas y otros no han respondido. En estas semanas, la retirada de la placa con el yugo y las flechas se ha sustituido por una de fondo blanco con letras negras con el mismo texto, tal y como han hecho en otras localidades. Así, el Ayuntamiento las ha colocado en las viviendas del grupo Timoteo Ruiz, en la calle Fueros de Arnedo y otras del barrio de La Paz.

Hace dos semanas, la Universidad de La Rioja remitía una carta al Ayuntamiento de Arnedo para pedirle colaboración en el trabajo que está realizando sobre el mapa regional del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ante esto, el Consistorio va a remitir una segunda remesa de cartas a las comunidades de vecinos que todavía no han sustituido sus placas para solicitarles autorización para cambiarlas. «Esta medida junto al derribo del símbolo del yugo y las flechas en la antigua cooperativa del vino hace que estemos dando cumplimiento a la Ley», explica el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Arnedo retira las placas franquistas de varios bloques de viviendas