Presentación del proyecto en Arnedo. Ernesto Pascual

Arnedo, proyecto piloto a nivel nacional para las Oficinas de Justicia en Municipio

Se trata de una iniciativa para hacer más accesible el servicio a los ciudadanos

Lunes, 3 de abril 2023, 14:08

Arnedo es una de las tres ciudades elegidas como proyecto piloto para implantar el nuevo modelo de la administración de justicia que está definiendo el Gobierno de España. Este modelo distribuye una nueva estructura, formada por 431 tribunales de Instancia, Oficinas de Justicia y las ... Oficinas de Justicia en Municipios, el escalón más cercano al ciudadano. Para lograr una atención más ágil y próxima, el modelo plantea la transformación de los juzgados de paz para que puedan ofrecer más servicios al ciudadano, tanto administrativos como procesales. En ese punto, la ciudad del calzado es junto a Tarazona de la Mancha (Albacete) y Formentera una de las tres ciudades para poner en marcha la Oficina de Justicia.

Publicidad

Con 30.659 vecinos de veintiún municipios bajo su jurisdicción, con cinco funcionarios al frente, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja han elegido a Arnedo tanto por su ubicación geográfica como por su carga de trabajo para desarrollar este proyecto piloto con el objetivo de hacer más accesible el Servicio Público de Justicia y evitar desplazamientos de los ciudadanos.

«La Oficina de Justicia en Municipio será una puerta de acceso a la justicia más cercana para el ciudadanos en localidades que no sean cabecera judicial», explicó el director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Jorge Medel, junto al consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde arnedano, Javier García.

Tras poner a punto los nuevos equipos y la formación de sus funcionarios, el objetivo es que en junio esté en marcha esta Oficina de Justicia en Arnedo. Entre sus servicios, apoyará al ciudadano con medios digitales en trámites desde administrativos hasta en procesos judiciales como rellenar una instancia, presentar solicitudes, pedir cita previa, su relación con la justicia pública gratuita, etc.; permitirá la mediación digital en actos procesales, como realizar declaraciones mediante video llamadas; expenderá certificados de matrimonio, de antecedentes penales, últimas voluntades, etc. a los vecinos que las soliciten; acceso a Infored... «Va a ser un antes y un después, una nueva puerta de acceso a la Justicia», dijo Medel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad