Se han unido en un abrazo y en una voz: «¡Viva Arnedo!». Al grito feliz del alcalde Javier García, del pregonero de fiestas Diego Urdiales, de la representante de la Juventud Pilar Arnedo y de la edil de Festejos, Sandra Rodríguez, han respondido con ... un estruendoso «¡Viva!» las cientos de personas que llenaron la plaza Nuestra Señora de Vico. Y a los segundos, la explosión de la felicidad en los aires. La 'bomba' ha anunciado que Arnedo, tres años después, vuelve a estar en fiestas.
Publicidad
Ha sido una bienvenida a la semana más esperada en la que los arnedanos multiplicaron por tres la alegría. Y por motivos más que especiales: tras la pandemia, ha sido el reencuentro con sus fiestas patronales y, al fin, podían estrenar el título de ser de interés turístico nacional.
El reconocimiento otorgado en noviembre de 2019 fue la bandera que antecedió al estallido de la alegría. Los arnedanos e invitados han calentado la fresca mañana con almuerzos en bajos y bares. A medida que se adentraban en la plaza Nuestra Señora de Vico encontraban los motivos que subrayaban ser de interés nacional: la balconada del Consistorio engalanada, banderolas con el logotipo de la celebración en las calles del casco antiguo y los santos Cosme y Damián como protagonistas de la carroza de los representantes de la Juventud.
Noticia Relacionada
Cuando el reloj se acercaba a las 12 del mediodía, las canciones urbanas de moda han dejado paso en la megafonía a guitarras y bandurrias. Ha sonado el 'Himno de los santos' y toda la plaza la ha cantado a corazón abierto.
«¡Arnedanos, arnedanas! ¡Somos de interés turístico nacional! -ha bramado el alcalde-. Por las fiestas de 2020... Por las fiestas de 2021… ¡Vivan San Cosme y San Damián». La plaza se ha unido en la respuesta. Ha lanzado el alcalde el primer «¡Viva Arnedo!». También el segundo por las otras fiestas que no pudieron celebrarse. Y, multiplicando la alegría por tres, se ha abrazado a Urdiales, Arnedo y Rodríguez para dar el tercer «¡Viva Arnedo!» y prender la mecha de la 'bomba'. De la alegría sin freno hasta la velada del 2 de octubre.
Publicidad
En el centro de la plaza, los más jóvenes desatados de ganas de celebrar. Y con una lluvia de harina que ha alejado a los menos jóvenes a los márgenes de la plaza. Pero con la misma felicidad en las caras.
Con el estallido de la 'bomba', las charangas de las tres peñas, Tao, La Chispa y Lubumbas, han roto el silencio para contagiar con sus ritmos. Cada una en un punto de la plaza, han comenzado el característico pasacalles sin prisa detrás de la carroza institucional, a la que ya se habían subido los representantes de la Juventud. El pasacalles feliz de siempre, pero que tanto se había echado de menos.
Publicidad
Sin ninguna prisa, han sonado con alboroto callejero las canciones típicas, invitando a cantar y danzar añorados. Eran tales las ganas que entraron al bailable popular jóvenes de todas las edades. Algunos, por primera vez en su vida. En todos, saludos, abrazos, felicidad compartida.
Daba igual de qué peña era cada charanga. Los peñistas se han mezclado y disfrutado en la danza por la calle Juan Carlos I en un feliz arco iris arnedanos en rojo, blanco y verde hacia la Puerta Munillo, donde las terrazas ya estaban llenas.
Publicidad
Las chaquetas a las que había invitado la fresca mañana se ataban a la cintura mientras se disfrutaba del vermú con la cuadrilla, se preparaba la comida y se planeaba una tarde sobremesa larga y de calle. Porque ahí estaba la alegría, como la fiesta matinal en el recorrido del encierro organizada por la Lubumbas y que ha reunido a cientos de personas.
La música la ha puesto en el atardecer la orquesta Galaxia Musical antes de los fuegos artificiales a medianoche. Por la noche no habrá orquesta. Esta noche, la invitación es a descansar y madrugar.
Porque este martes es el día grande y las honras a los santos patronos comenzarán a las 6 de la mañana con el Rosario de la Aurora con los hermanos navarros. Será el camino a la procesión del Robo de los Santos a las 11, seguida de eucaristía en su iglesia, donde se hicieron de interés nacional.
Publicidad
Con la ciudad sumergida ya en un clima festivo, en la tarde de hoy martes arranca la cuadragésimo séptima de la feria de novilladas Zapato de Oro, con un plantel de novilleros y ganaderías de primer nivel. Un total de quince novilleros tratarán de hacerse con el prestigioso trofeo que es el primer Zapato de Oro que corre a cuenta del Ayuntamiento de Arnedo, tras la desvinculación de AICCOR de la tauromaquia. El ciclo consta de cinco novilladas, que se prolongarán hasta este domingo 2 de octubre con un paréntesis en la jornada del jueves día 29.
En cuanto a los novilleros, destaca la presencia en la feria de Víctor Hernández el viernes día 30 de septiembre y Álvaro Alarcón el domingo 2; ambos bien conocen las mieles del triunfo de la primera plaza del mundo, que es la de Las Ventas (Madrid), de donde salieron a hombros.
Noticia Patrocinada
También despunta en los carteles Álvaro Burdiel y Villita, que actuarán esta tarde, o Jorge Martínez, que hará el paseíllo en la última de abono; además del riojano Fabio Jiménez que hará el paseíllo mañana, y el cual destacó en la final del XX Zapato de Plata, y Carla Otero, que volverá a Arnedo el viernes 30 tras alzarse con este galardón el pasado mes de marzo como novillera sin picadores.
Los encastes
En cuanto al elenco de ganaderías, en esta edición se lidiarán hierros de varios encastes. Se abrirá la feria esta tarde con el hierro ganador de la última edición, la de 2019, que fue Cebada Gago, una ganadería de procedencia Núñez, aunque con una marcada personalidad.
Publicidad
El ciclo continuará mañana con novillos de Los Ronceles (de encaste Domecq), el viernes con Alcurrucén (Núñez), el sábado con la ganadería de Adolfo Martín (Albaserrada) y se cerrará la edición con reses de Talavante (Domecq).
Los cinco festejos darán comienzo a las 17.30 horas, y en cuanto al horario de taquillas, estas permanecerán abiertas desde hoy y hasta el domingo en horario de 11 a 13 horas y a partir de las 16 horas, a excepción del día 29 que solo abrirán en horario vespertino, de 17 a 20.30 horas.
Publicidad
Los socios del Club Taurino, mayores de 65 años y discapacitados tienen un 10% de descuento en las localidades, y los niños de entre 6 y 16 años un precio especial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.