![El ambiente de brindis entre cuadrillas en las calles del centro de la ciudad fue alegre y cercano al de otros 26 de septiembre.](https://s3.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/202109/26/media/cortadas/fiestas-arnedo-kimE-U150652803345MiE-1248x770@La%20Rioja.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
A las 12 del mediodía, la plaza Nuestra Señora de Vico estaba desierta. Apenas dos paseantes y una furgoneta. A unos metros, la Puerta Munillo todavía estaba abierta al tráfico. Por segundo año consecutivo la pandemia por el COVID-19 dejaba una panorámica radicalmente diferente a la que el centro de Arnedo ha tenido cualquier 26 de septiembre, el día más esperado, que marca el comienzo de sus fiestas patronales por San Cosme y San Damián.
Al igual que en el 2020, en este 2021 tampoco hay fiestas. Eso sí, gracias al avance de la vacunación y a la mejoría de los indicadores sanitarios, sí hay 'Actividades en torno a los santos' promovidas por el Ayuntamiento para mantener, guardar y alimentar el espíritu de lo que deberían ser sus fiestas. Eso, en lo oficial; porque en lo privado los arnedanos han demostrado este domingo tener muchas ganas de celebrar. Ganas de fiesta. Aunque a las doce del mediodía la plaza frente a la balconada municipal estaba vacía, el trajín de jóvenes con bolsas y garrafas, la música y jolgorio que se escuchaba tras las puertas de bajos y bares era síntoma de que los arnedanos iban a mantener el ambiente del 26 de septiembre: encontrarse, disfrutar y brindar en las calles.
Al grito de «¡Vivan San Cosme y San Damián!», los gaiteros arrancaban melodías puramente festivas para abrir el pasacalles que iniciaba el primer acto oficial. Desde la plaza Nuestra Señora de Vico llegaban a la plaza de España el Grupo de Danzas de Arnedo y los gigantes y cabezudos, animados por la Comparsa de Calahorra, para compartir una exhibición de bailes regionales.
Frente al escenario, numeroso público en el recinto oficial acotado y con la obligación de mascarilla, silla y distancia. A los lados y en las terrazas próximas, como suele ser habitual, el público en pie y libre de las restricciones 'oficiales'.
A unos metros, las terrazas y locales de las calles Libertad y República Argentina bullían en pura fiesta. Frente a las actividades recortadas y las prevenciones oficiales, la mayoría confiaba en los resultados de la vacunación para recuperar el sentir festivo. Entre las dudas de algunos, muchos desempolvaban trajes de peñista, chalecos, fajines y pañuelos. En el vermú musical con la charanga Strapalucio, en la zona de terrazas, muchos no podían evitar levantarse y bailar. No son fiestas, pero los arnedanos tienen ganas.
Tras la primera jornada, este lunes es la festividad de los patronos. A las 12, misa. Pero antes no habrá ni Rosario de la Aurora ni Robo de los Santos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.