A diferencia del que vivieron del 1 al 8 de octubre, los arnedanos o quienes tengan que llegar a la ciudad del calzado por motivos justificados no encontrarán controles de las fuerzas de seguridad desde este viernes, como sí se ubicaron entonces en la ... rotonda de los almacenes municipales o en la de Rivero. En esta ocasión, desde las 00 horas del viernes, la Guardia Civil y la Policía Local custodiarán el cumplimiento de las medidas a través de controles aleatorios.
Publicidad
«Serán móviles en cualquier momento y lugar de la ciudad. Necesitamos que el ciudadano entienda la necesidad de la reducción de la movilidad al máximo y podrá ser parado en cualquier momento para que justifique su desplazamiento», ha explicado este miércoles la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, tras la reunión extraordinaria de la junta de Seguridad Ciudadana en Arnedo junto al alcalde Javier García y miembros de las fuerzas de seguridad.
Los agentes podrán requerir la justificación de movimientos incluso en el casco urbano, sobre todo a partir de las 22 horas, por lo que las autoridades recomiendan llevar siempre a disposición la documentación que acredite sus pasos.
«Hay orden expresa para ser muy estrictos en el cumplimiento de la norma, que va a contemplar muy pocas excepciones para entrar o salir del municipio», explica García, uniéndose a Marrodán en la petición de responsabilidad y esfuerzo a los arnedanos para reducir una situación sanitaria «muy crítica».
Un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en la ciudad siempre coordinada con Policía Local va a focalizar la vigilancia en huertas, caminos, bajos, en las reuniones sociales. «Vamos a vigilar, detectar y sancionar los lugares en los que se da más relajación e incumplimiento», señaló Marrodán.
Publicidad
A la espera de la publicación este jueves del decreto con todos los detalles, estará permitido el paso de los vecinos de las localidades del Alto Cidacos por Arnedo para dirigirse a otros lugares pero sin detenerse en la ciudad.
Del mismo modo, de acuerdo a las indicaciones de la Interterritorial de Salud y a la Federación Riojana de Fútbol, el CD Arnedo podrá recibir al Agoncillo este domingo. Eso sí, los arnedanos no podrán salir a otras localidades a visitar cementerios ni a la inversa, por lo que recomiendan adelantarlas a este jueves.
Publicidad
Junto al cierre obligado de la hostelería, otro sector muy afectado por este confinamiento perimetral van a ser las tiendas del polígono, del Arnedo Shopping Factory. Para ellas, el Ayuntamiento ha planteado al Gobierno de La Rioja que cuenten con medidas de apoyo y protección y las empresas que lo decidan puedan acogerse a ERTE. «Es un comercio muy especial. Su volumen de compra es el visitante de otras comunidades. Sin ese cliente, su volumen de negocio es mucho menor y deben estar protegidas», expuso García. Una reunión con sus representantes concretará hoy las ayudas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.