La empresa queleña Aldama Soluciones Eléctricas será la encargada de ejecutar la renovación del alumbrado público de 28 calles del casco antiguo de Arnedo, actuación que cuenta con una subvención al 50% del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible ... 2014-2020.
Publicidad
La junta de gobierno local del Consistorio aprobó ayer esta adjudicación por un precio de 302.489,69 euros poniendo fin así a siete meses de trámites administrativos hasta definir qué empresa acomete los trabajos. Y lo hacía ayer a unos días de que, el 9 de febrero, finalice el plazo dado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para tener publicada la firma del contrato y asegurar la subvención europea. «El Ayuntamiento solicitó una prórroga de seis meses que todavía no está resuelta, pero vamos a intentar firmar el contrato antes del 9 de febrero para no necesitarla», explicó ayer el alcalde arnedano, Javier García.
Puesto en marcha el expediente a finales de mayo, este era el segundo proyecto del plan de inversiones Arnedo Activa en licitarse. Pero una serie de contratiempos lo han retrasado siete meses: la primera empresa propuesta el 29 de junio para la adjudicación entre las nueve proponentes no justificó su baja temeraria; la segunda no cumplió con la solvencia técnica y un informe de la Junta Estatal de Contratación que no llegó hasta diciembre aconsejó excluirla; la tercera con mejor valoración retiró su oferta hace unas semanas justificando que los precios de materiales han aumentado en estos meses... «Las obras están adjudicadas y, tras tantos problemas, se van a ejecutar y la subvención vendrá», dijo García.
El proyecto afronta la sustitución de 178 luminarias en 28 calles del casco antiguo arnedano e instalar otras 78 más con el objetivo de cumplir con los reglamentos de eficiencia energética. Esta renovación permitirá reducir la potencia instalada, pasando de los 18,28 kW actuales a los 10,08 kW. El cálculo del Ayuntamiento es que repercutirá en un ahorro energético del 62,80% en la factura eléctrica municipal para esa zona.
Publicidad
Además de la rebaja del precio respecto al de licitación –que era de 435.550 euros–, la empresa adjudicataria garantiza como mejoras la reposición de luminarias durante 15 años con un tiempo de tres días para ese cambio cuando haya una baja.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.