El histórico caserón precisa labores de consolidación en cubierta e interiores para evitar más deterioros. E. P.
ARNEDO

La arnedana Construcciones F. Martínez acomete la consolidación de Casa Bobadilla

El Ayuntamiento aumentó el presupuesto después de que quedase desierta la primera convocatoria

Domingo, 17 de julio 2022, 02:00

El proyecto de consolidación de la histórica Casa Bobadilla de Arnedo ya tiene quién lo ejecute. Después de quedar desierto en una primera convocatoria, el Ayuntamiento de la ciudad del calzado ha adjudicado el proyecto de retirada y gestión de residuos y la consolidación ... del caserón de la calle Palacio, número 10, a la empresa arnedana Construcciones F. Martínez.

Publicidad

«Esta adjudicación ha supuesto un largo periplo, dado que, en la primera ocasión, el presupuesto se quedó escaso por el aumento de los materiales de construcción, según nos trasladaron las empresas», recordaba el alcalde arnedano, Javier García. Con esta adjudicación, subrayaba que todos los proyectos del plan de inversiones Arnedo Activa tienen empresas que los acometan.

Inicialmente, la primera convocatoria salió a contratación por 82.826,51 euros. Tras quedar desierto y consultarlo con empresas constructoras, el Ayuntamiento aumentó la partida en 36.000 euros, hasta los 118.956,37, y volvió a convocar su ejecución a principios de junio. Entre las dos empresas que concurrieron, la adjudicación ha sido para la arnedana Construcciones F. Martínez por 117.732,24 euros. Así lo aprobó la junta de gobierno local del Consistorio en una pasada reunión.

Por 117.732 euros y con dos meses y medio de plazo, el objetivo es consolidar el caserón para evitar más daños

A partir de la adjudicación se iniciarán los plazos para firmar el contrato y que la empresa presente el plan de seguridad y salud para comenzar los trabajos. Para ello tiene la empresa adjudicataria un plazo de ejecución de dos meses y medio. «En este verano veremos iniciadas las obras para consolidar este edificio protegido en el Plan General que ha sufrido un importante deterioro en los últimos años –describió el primer edil arnedano–. El objetivo es sostener el edificio para que no se nos venga abajo y en un futuro se pueda actuar en él, bien desde la administración pública, o bien desde la iniciativa privada».

El derrumbe que sufrió de su fachada lateral el 1 de diciembre de 2019 obligó a unas actuaciones de emergencia que ahora precisan una consolidación, sobre todo para garantizar su cubierta y habitáculos interiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad