Milán. La presidenta Concha Andreu, junto al consejero Castresana y al alcalde de Arnedo, en la última feria milanesa del calzado. Gobierno de La Rioja

Alarma sin medidas especiales en Arnedo

Los arnedanos, también en las empresas, vivieron la jornada con normalidad, sin que les prescribieran acciones preventivas ante el virus

Martes, 25 de febrero 2020, 08:03

Los arnedanos transitaron desde la contagiosa preocupación inicial en la tarde noche del domingo hasta el alivio final en el mediodía de ayer. Con todo, después de que la palabra coronavirus fuese la más presente en todas las conversaciones, tanto en las presenciales como las ... numerosas compartidas a través de los móviles, la normalidad y la tranquilidad fueron las tónicas durante la mañana de ayer en la ciudad del calzado.

Publicidad

Eran, eso sí, momentos de incertidumbre, a la que el Gobierno de La Rioja contribuía con declaraciones nada explicativas: «No hay noticia hasta que no hay noticia», decía la presidenta Andreu a media mañana en Logroño, a preguntas de la prensa.

«El segundo análisis también sale negativo. Es gripe normal. Esta tarde se va para casa». Es el resumen de los mensajes y conversaciones más compartidos en el mediodía de ayer en Arnedo. El que devolvía a la tranquila rutina a la ciudad.

La normalidad fue la tónica de la jornada a la espera del alivio que supuso descartar la presencia del virus

Con todo, y a excepción de estar más pendientes de lo normal de las noticias que pudieran llegar desde el San Pedro, la normalidad fue la constante durante la jornada. También en sus empresas. Incluidas las que habían viajado también a la Feria Internacional de Calzado MICAM de Milán.

Las empresas abrieron la semana a primera hora como es habitual. Y los trabajadores comenzaban la jornada laboral con la misma normalidad, eso sí, con la palabra coronavirus presente en las conversaciones.

Publicidad

Consultadas varias fábricas de calzado, los empleados regresaban del fin de semana y se incorporaban sin adoptar medidas preventivas ante el posible caso conocido en la tarde noche del domingo. Tampoco entre quienes compartieron expedición con la persona tratada. Según explicaban a Diario LA RIOJA, nadie desde organismos oficiales les había indicado ni señalado que adoptaran medida alguna.

A falta de información oficial, las noticias que apuntaban a que el primer análisis descartaba que el de la arnedana se tratara de un caso de coronavirus devolvían la tranquilidad a la mayoría de arnedanos.

Publicidad

Esa normalidad en el proceder diario se encontraba también en las empresas que acudieron a la Feria Internacional de Calzado MICAM que acogió Milán del 16 al 19 de febrero. En esta ocasión, 23 empresas riojanas estuvieron presentes en un salón fundamental para la industria zapatera: quince desde Arnedo, dos de Calahorra, otras dos de Cervera, una de El Villar de Arnedo y otra de Lardero. En esta ocasión, y como en otras ferias, la presencia de representantes varió entre uno y seis según el volumen de cada empresa y la extensión de sus puestos expositores. Así, la expedición riojana contó con 64 representantes y trabajadores de empresas.

Otro de los que estuvo presente en Milán fue el alcalde arnedano, Javier García, que pedía ayer por su parte «tranquilidad y confianza en el Sistema Nacional de Salud» .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad