Ernesto Pascual
Jueves, 11 de mayo 2017, 10:18
Ante la conclusión del actual contrato el próximo 31 de agosto, el Ayuntamiento arnedano ha iniciado los trámites y ha sacado a concurso la contratación de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y de comida a domicilio, dos de los más importantes de los que ofrece el área de Servicios Sociales tanto por la repercusión en los vecinos como en la partida económica dentro del Presupuesto municipal -que cuenta con apoyo del Gobierno de La Rioja-.
Publicidad
Con una previsión de dos años de contrato con la opción de otros dos de prórroga, el Ayuntamiento saca a contratación el servicio por un precio de licitación total de 1.894.400. Es decir, con una partida de 473.500 euros al año, cuantía que surge de calcular como base el precio a la hora en 12,80 euros (sin IVA). En el concurso, ésta será la cifra que las empresas que concurran deberán estudiar para proponer la mejor oferta de cara a resultar adjudicatarias.
Durante el pasado año 2016, el Ayuntamiento arnedano destinó 440.317,71 euros en el servicio de ayuda a domicilio que, con 26 auxiliares de hogar trabajando, llegó a 154 vecinos. De los atendidos, la gran mayoría, el 77,42%, fueron personas reconocidas con algún grado de dependencia, mientras que el 21,77% fueron personas con determinadas carencias que precisaban un apoyo para la promoción de su autonomía personal. El 1% restante correspondió a familias con menores a su cargo y declarados en situación de riesgo.
Desde esos números, el Ayuntamiento arnedano estima en el pliego de condiciones que el número de horas anuales a realizar en la ayuda a domicilio es de 37.000 en diversos tipos: 33.000 en la ayuda a domicilio a la dependencia; 3.500 a la autonomía personal; 250 a menores en situación de riesgo; y otras 250 para personas y familias en riesgo de exclusión.
Dada la alta cuantía del contrato, el Ayuntamiento debe publicar su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DUOE), por lo que el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas se extiende más de lo habitual -40 días desde el envío al DUOE-.
Publicidad
43 comidas a domicilio
En paralelo a este contrato, el Ayuntamiento de Arnedo ofrece también el programa de comidas a domicilio, que entró en funcionamiento en octubre pasado con 15 personas. En noviembre ya eran 23 usuarios y en diciembre contaba 29. Los últimos datos de este servicio apuntan que llega a 43 vecinos de la ciudad con el objetivo de garantizarles una alimentación equilibrada y posibilitar que permanezcan en su entorno y su hogar en las mejores condiciones de vida. «Este servicio es un sueño -confiesa el alcalde arnedano, Javier García-. Dignifica a las personas y potencia la autonomía personal». De sus usuarios, el 60% son mayores de 65 años sin grado de dependencia; el resto manifiestan algún grado reconocido.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.