Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Viernes, 31 de marzo 2017, 10:06
Las declaraciones ante el Juzgado número 3 de primaria instancia e instrucción de Calahorra por el caso INAR del ex alcalde arnedano Juan Antonio Abad, del concejal popular Manolo Soria y del gerente de la empresa Adepri, Francisco J. Bermejo Donamaría, tendrán que esperar. Aunque previstas para la mañana de ayer, finalmente han sido aplazadas sin fecha después de que la Fiscalía de La Rioja haya solicitado la realización de informes periciales alrededor de las contrataciones de INAR con Adepri para que realizara su gestión.
Entre sus inicios en el 2001 hasta que finiquitó el contrato el 31 de diciembre del 2015, la sociedad municipal INAR contó con Adepri como empresa externa gestora. Tras estudiar el informe realizado por el secretario general del Ayuntamiento en abril del 2016, el fiscal Juan José Pina propuso el 2 de febrero a la jueza del número 3 de Calahorra, Cristina María Angulo, que investigara a Abad, Soria y Bermejo Donamaría. Había encontrado indicios de delito por perjuicio del patrimonio municipal en diversas contrataciones y en la factura considerada indebida de 5 de julio del 2010 por las obras en la urbanización El Sol por importe de 174.831 euros. Recordemos que el Tribunal de Cuentas investiga por su parte si el pago de esta factura puede contener responsabilidad contable por parte de los representantes del consejo de administración de INAR.
Aquel informe del secretario de la Corporación señalaba que la mayoría de los contratos entre INAR y Adepri se realizaron sin publicidad ni concurrencia competitiva, apuntando que se otorgaron «a dedo», sin dar la oportunidad a otras empresas a optar a esta gestión ni a la empresa pública a conocer otras ofertas económicas por ese servicio.
Las declaraciones de los tres investigados previstas para ayer buscaban aclarar las situaciones de estas contrataciones. Pero la Fiscalía riojana ha encargado la realización de un informe pericial sobre las mismas.
A raíz de esta petición, y por estar pendiente de las aportaciones de ese informe, los abogados de Abad, Soria y Bermejo solicitaron un aplazamiento de sus declaraciones ante la jueza. Según pudo confirmar ayer Diario LA RIOJA, esta acordó el aplazamiento, al que el fiscal no se ha opuesto.
Una vez que se realicen los informes periciales se elevarán a las partes para que los estudien y, desde ahí, continuar con las declaraciones. Por ello, y considerando los tiempos precisos, desde fuentes judiciales se apunta que el plazo hasta que los tres investigados vuelvan a ser citados por la juez puede ser largo.
Sobre perjuicio a INAR
Aunque oficialmente no ha trascendido el contenido y objetivo de los informes periciales encargados por la Fiscalía, fuentes cercanas a la investigación indican a Diario LA RIOJA que buscan exponer las lesiones y perjuicio que se pudieron producir en los intereses económicos de la empresa municipal INAR al adjudicar a Adepri su gestión sin acudir a concurrencia competitiva y publicidad, es decir, sin conocer los precios que hubieran ofertado otras firmas gestoras.
Así, los informes solicitados por el fiscal harán referencia a los diversos contratos entre INAR y Adepri para su gestión realizados sin la fórmula de concurrencia competitiva, sin la competencia de otras ofertas candidatas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.