Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Viernes, 20 de enero 2017, 10:30
El Ayuntamiento de Arnedo culminará este ejercicio del 2017 con una deuda municipal de 518.719,91 euros, según los datos plasmados en el Presupuesto municipal. Será el resultado a 31 de diciembre después de realizar durante este año una amortización ordinaria de deuda por ... 367.774,07 euros.
«En el Presupuesto para este año contemplamos una amortización ordinaria, sin realizar cancelación de crédito porque consideramos que los intereses que asumimos son sostenibles para el Ayuntamiento», explica la concejala de Desarrollo Económico y local, Sandra Rodríguez.
Con la amortización prevista en las cuentas municipales para este año 2017, el alcalde arnedano, Javier García, apunta que el Ayuntamiento se encamina así hacia el objetivo marcado de conseguir la 'deuda cero'. «El ejecutivo local gestiona con eficacia y eficiencia, da estabilidad al Ayuntamiento, siendo uno de los gobiernos municipales más estables de la Comunidad Autónoma», expone.
La reducción de la deuda municipal y la contención del gasto son alguno de los caminos seguidos por los partidos políticos arnedanos tanto en ésta como en anteriores legislaturas al frente del Ayuntamiento. Así, la gestión económica, y en concreto de la deuda municipal, fue uno de los baluartes que defendieron y del que presumieron populares y regionalistas en anteriores ejercicios y que, ahora, continúan enarbolando los socialistas.
Como ejemplo, Partido Popular y Partido Riojano calculan que en la anterior legislatura, 2011-2015, en la que fueron socios de Gobierno, su política económica llevó a reducir en 4 millones la deuda municipal. Como ejemplo, en el 2015, amortizaron 531.269,81 euros en pasivos financieros para llegar a ese 31 de diciembre con una deuda que quedaba en 1.644.059,90 euros. Estas reducciones de deuda conllevan que también disminuyan las amortizaciones de intereses. Por ejemplo, si el Ayuntamiento pagaba 153.000 euros en intereses en el 2011 pasaba a 40.709 en el 2015.
Con los números manejados por los gobiernos de unos colores o de otros, la reducción de la deuda municipal y la gestión económica son asuntos que en varios plenos todos quieren hacer suyos.
Si PP, PR+ y Ciudadanos dicen al PSOE que se ha encontrado un Ayuntamiento saneado, los socialistas lo achacan a los ingresos por más de 8 millones por el parque solar destinados, en parte, a recortar deuda.
A falta de cerrar el ejercicio del 2016, la previsión del Presupuesto del ejercicio pasado era dejar la deuda en 1.338.888,68 euros.
Por ello, queda esperar a que el Consistorio realice la liquidación definitiva del 2016 para ratificar los datos que maneja de cara a reducir la deuda municipal hasta 518.719,91 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.