Javier Tarazona, en una prueba disputada recientemente. ::

La Rioja Baja se vuelca con Javier

El ciclista arnedano Javier Tarazona, de 14 años, continúa en la UCI tras sufrir un golpe en una caída el 31 de diciembre

Ernesto Pascual

Viernes, 6 de enero 2017, 10:23

Estas son fechas de ilusión. En Arnedo, los deseos y la esperanza se concentran en Javier Tarazona, el joven ciclista de 14 años que sufrió una caída en el descenso de peña Isasa el último día del 2016 y que permanece en coma inducido en ... la unidad de cuidados intensivos del hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

Publicidad

Cumpliendo la tradición que comparten tantos arnedanos, su familia decidió despedir el 2016 ascendiendo peña Isasa. Pero la mala suerte apareció en el descenso. Javier cayó a un cortafuegos entre los parajes de Vallaroso y San Marcos. Ante la dificultad de acceso al lugar, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Arnedo y efectivos de la Guardería Forestal intervinieron hasta portearlo al lugar donde llegaron los sanitarios del Servicio Riojano de Salud, Cruz Roja y Bomberos del CEIS. A todos ellos, y también a miembros del Club de Montaña Fuente Teja, expresan sus padres Carmelo y Rita a través de este periódico el agradecimiento y el reconocimiento por «la fuerza de la solidaridad y el trabajo bien hecho».

En un primer momento, el joven fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño. Dada la evolución del golpe en la cabeza, quedó ingresado en Vitoria. Allí, según informa su familia, permanece bajo sedación controlada en espera de la evolución positiva de la reabsorción de los coágulos de sangre surgidos por el golpe de la caída y el descenso de la presión cerebral. Sus padres subrayan también su agradecimiento al personal de ambos hospitales.

Sobre su cama, Javier cuenta con varias fotografías practicando bicicleta de montaña, con compañeros, con su equipo. Procedente del mundo del trial, buscó en el inicio de este curso un nuevo atractivo deportivo. Motivado por la medalla olímpica de Carlos Coloma, se inscribió en octubre en su escuela de 'mountain bike'. En este enero, tras el período de aprendizaje, estaba previsto que pasara de la escuela al Coloma Bike Club. «Dentro de las competiciones de otoño se le comenzaron a ver maneras para ser uno de los mejores de la escuela -explica Jorge Soto, portavoz del club-. No le hacía mucha falta el aprendizaje, pues es uno de los chicos con más técnica de la escuela». Como refuerzo para su recuperación, sus entrenadores le han enviado un vídeo deseándole la pronta mejoría.

Son algunos de los muchos gestos de apoyo a Javier Tarazona y a su familia, tanto desde Arnedo como desde el deporte riojano. «En nombre de los arnedanos que se preocupan por Javier, he trasladado toda la fuerza y el ánimo a sus padres y a su hermano Pablo. Estamos a su disposición para ayudar en lo que podamos a un gran deportista que saldrá adelante», anima el alcalde de la ciudad del calzado, Javier García.

Publicidad

«Sólo tenemos palabras de agradecimiento para la inmensa lista de personas que mostráis interés por nuestro hijo, confiando en la voluntad de Dios, en la ciencia médica y en la fuerza de tanta intercesión solidaria», agradecen sus padres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad