Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Viernes, 23 de diciembre 2016, 13:45
Tras concluir la fase de instrucción, el Tribunal de Cuentas lleva a juicio la factura considerada como indebida y que fue girada el 5 de julio del 2010 a la sociedad municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) por su empresa gestora, Adepri, a cuenta de los ... trabajos realizados en la urbanización El Sol. Era este un plan de 154 viviendas unifamiliares, frente al convento de las Clarisas, que finalmente no se llevó a cabo.
La instructora del Tribunal de Cuentas, Raquel Rodríguez, consideró el 21 de octubre que esta factura reúne los requisitos «para generar responsabilidad contable por alcance». Cumplida la fase de instrucción, toma el caso la consejera del departamento primero de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal, María Antonia Lozano Álvarez.
Tras las actuaciones previas contra Juan Antonio Abad, alcalde de Arnedo y presidente de INAR en aquel tiempo, Manuel Soria, entonces edil de Urbanismo y secretario de la sociedad, y Francisco Bermejo Donamaría, gerente de Adepri, el Tribunal de Cuentas inicia el juicio sobre los hechos.
A través de publicaciones en su tablón de anuncios del Boletín Oficial del Estado y del de La Rioja, el Tribunal de Cuentas anunció ayer que abre juicio «con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos por valor de 216.373,13 euros como consecuencia del pago indebido de una factura».
Cumpliendo lo acordado por la consejera del Tribunal en la providencia del 13 de diciembre, da cuenta a los afectados para que actúen personándose o no en los autos. Así, la providencia emplaza a los representantes legales del Ayuntamiento, INAR, Ministerio Fiscal y de los tres afectados a que se personen en forma en el plazo de 9 días. Después, contarán con otro plazo para presentar demanda. En ese momento se fijará vista para juicio y posterior sentencia, que elevará a definitivo el reintegro o no por alcance.
Consultados por este diario, representantes del grupo de Gobierno del Ayuntamiento guardaron ayer prudencia y evitaron hacer declaraciones sobre sus siguientes movimientos. Pero es previsible que en su postura de defender los intereses municipales se personen en la causa. En ese plazo, deberá indicar si se mantiene en su pretensión sobre la responsabilidad contable.
Por su parte, los afectados tienen 5 días desde la notificación para presentar un recurso de reposición. Recordemos que Abad, Soria y Bermejo han tenido que avalar la cuantía del presunto descubierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.