Ernesto Pascual
Lunes, 28 de noviembre 2016, 09:48
La empresa municipal Infraestructuras para Arnedo, INAR, SAU, se ha disuelto, tal y como aprobó el pleno del Consistorio en su sesión de este jueves. Ahora le queda completar el camino hacia su extinción, que se recorrerá en los próximos meses con la 'etiqueta' de ... empresa «en liquidación».
Publicidad
El trayecto hacia el final definitivo lo guiarán tres liquidadores nombrados desde el Ayuntamiento. En este sentido, el grupo de Gobierno ofreció a los cinco partidos políticos participar como liquidadores. Partido Popular y Partido Riojano lo rehusaron. Así, el cuerpo de liquidación lo forman la socialista Chus Gil de Muro, concejal de Régimen Local y hasta el jueves secretaria del consejo de administración de INAR; Pedro Marín, de Ciudadanos; y Miguel Pujada, de Izquierda Unida.
Con la asesoría de los técnicos municipales, los liquidadores de la sociedad tienen tres meses para realizar el estudio del estado económico de INAR y su inventario de bienes. A partir de ahí, tienen un tiempo indefinido para la liquidación, que se traducirá en la cancelación de los créditos adeuda a bancos, la enajenación de sus activos y el cobro de las deudas con que cuente. El resultado, bien sea en deudas o bienes, lo absorberá el Consistorio.
Por el momento, el Ayuntamiento no ha dado una estimación de lo que puede suponer el resultado del proceso. Eso sí, desde el grupo de Gobierno señalan que INAR cuenta, aunque con un estrecho margen, con suficientes recursos para afrontar la cancelación de las deudas con los bancos.
Con esto objetivo, los últimos meses de INAR se han dedicado a gestionar una política de contención y de recorte del gasto y de enajenación de algunos bienes.
Sí que tendrá coste la asunción de bienes de INAR por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo el centro joven, que promovió en el 2007 la empresa municipal.
Publicidad
El edil de Ciudadanos, Pedro Marín, ya advirtió en el pleno de que resultará oneroso para el Ayuntamiento. «Está colgando el pago del IVA, y habrá que afrontarlo», expuso. En este sentido, y entre otras cuestiones, los liquidadores han de estudiar el impacto en el pago de impuestos que tendrá traspasar propiedades al Consistorio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.