Ernesto Pascual
Domingo, 27 de noviembre 2016, 10:20
La ciudad del calzado ya cuenta con el guión que dirigirá el próximo año 2017. El grupo de Gobierno presentará pasado mañana lunes al pleno de la Corporación su proyecto de Presupuesto municipal para ese ejercicio de cara a debatir y estudiar su aprobación.
Publicidad
Zona de La Estación
Con 664.486 euros, supondrá la urbanización de 5.000 metros cuadrados en el corredor sur de la ciudad, la creación de dos zonas verdes, una de juegos infantil y la sustitución del gran colector.
Cuevas de los Cien Pilares
156.055 euros. Se quiere adecuar para las visitas y tematizar el conjunto de las cuevas para hacer visitables las cinco naves. Se buscará la subvención con fondos europeos del Proyecto Leader Plus.
Revisión del Plan General
Se financiará a dos años, 118.000 en el 2017 y 82.000 en el 2018. Contará con estudios previos del casco antiguo, movilidad, subsuelo, etc. para definir el Plan Estratégico de ciudad 2020-2035.
Trabajos en la ciudad
Para obras menores 30.000 euros en el asfaltado de calles y plazas, 20.000 para acondicionamiento de solares, 15.000 para derribos y explanaciones y 50.000 para gigantografía y medianeras.
El ... Presupuesto consolidado para el 2017 alcanza los 13.114.017,89 euros, el 0,75 inferior al de este año 2016. Aún con la empresa municipal en vías de liquidación, esa cuantía responde a unas cuentas de 13.067.000 euros correspondiente al Ayuntamiento y de 47.817,89 referentes a Infraestructuras para Arnedo (INAR).
«Esa partida se adapta a su nueva situación de liquidación y recoge los gastos mínimos que genera la empresa y el dinero que recibe de parte del Ayuntamiento por el alquiler del centro joven, que es propiedad de INAR», explicó ayer en su presentación la edil de Desarrollo Económico, Sandra Rodríguez. Recordemos que el pleno del Ayuntamiento acordó este jueves la disolución de la empresa municipal, que entra ahora en período de liquidación hacia su extinción.
«Son unos Presupuestos tremendamente sociales e inversores», repitió el alcalde, Javier García. En el desglose, el Presupuesto aumenta todas las partidas de acción social, alcanzando 892.000 euros en políticas sociales y de educación, y destina 1.293.542,54 al capítulo de inversiones. Esa partida supone 88.000 euros menos que la del 2016, que creció notablemente al contemplar la cuantía para la recuperación del castillo árabe.
Tres son las inversiones notables del Presupuesto 2017: 668.486 euros para la urbanización de la zona de La Estación, con dos zonas verdes, una de juegos infantiles, 25 plazas de aparcamiento y la sustitución del colector con calle Aragón y Reyes Católicos; 156.055 para adecuar y tematizar el conjunto de las cuevas de los Cien Pilares para erigirlas como recurso turístico diferenciador; y 118.000 euros para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y que se completará con otros 88.000 en el 2018.
Publicidad
«Proponemos el 'Plan Estratégico Integral 20-35' para planificar Arnedo a 15 años, con estudios sobre el casco antiguo, la movilidad en la ciudad, el estado del abastecimiento y saneamiento en el subsuelo o un estudio para un desarrollo sostenible ligado a las personas y medio ambiente», explicó García.
Otras inversiones menores prevén destinar 30.000 euros a asfaltado de calles y plazas, 20.000 al acondicionamiento de solares, 15.000 a derribos y explanaciones, y 50.000 para el proyecto de gigantografía y medianeras, financiado al 50% por la Dirección de Cultura del Gobierno de La Rioja.
Publicidad
Los grupos políticos debatirán la aprobación de este Presupuesto en pleno pasado mañana a las 20.30 horas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.