Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Miércoles, 26 de octubre 2016, 08:43
Conocido que la instructora del Tribunal de Cuentas les ha señalado como responsables directos de una 'factura indebida' de INAR, el PSOE riojano ha reclamado la dimisión de sus cargos de Juan Antonio Abad, actual presidente de la junta local del Partido Popular, y de ... Manolo Soria, concejal popular del Ayuntamiento. La instrucción se refiere a una factura girada el 5 de julio del 2010 por la sociedad gestora Adepri a la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo por los trabajos en la urbanización El Sol, tal y como informaba el sábado este diario.
«Deben asumir sus responsabilidades políticas, primero, por ética, dada la duda que surge por la cantidad de dinero público que se ha pagado indebidamente (148.162,10 euros más IVA) y de la que son responsables directos según la instructora del Tribunal de Cuentas; y, segundo, porque así lo sustenta el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos para el Gobierno de La Rioja», demandó ayer Francisco Ocón, diputado regional y secretario de organización del PSOE La Rioja.
En su investigación, la instructora del Tribunal de Cuentas Raquel Rodríguez García atribuye a Abad, Soria y al que fuera gerente de INAR y único socio de Adepri, Francisco J. Bermejo, la 'factura indebida' que reúne los requisitos «para generar responsabilidad contable por alcance». En consecuencia, este viernes les requirió que depositen o garanticen la fianza en forma solidaria de 216.373 euros por el perjuicio que el pago de esa factura por INAR a Adepri pudo causar a las arcas públicas municipales.
Apelando al pacto entre PP y C's, Ocón exigió ayer a los populares que se manifestaran. «Algo tienen que decir al respecto Pedro Sanz, como presidente del PP riojano, y José Ignacio Ceniceros, como presidente del Gobierno regional», expuso. «Creemos que, por contradecir el pacto entre ambas formaciones, ambos partidos tendrán que decir algo si no dimiten, pues la regeneración democrática pasa por pasos como este».
Respecto al futuro del caso, y ante la perspectiva de que habrá un juicio en el Tribunal de Cuentas por la falta de justificación de la factura para el erario público, Ocón entiende que «alguien abrirá juicio y ahí se verá qué pasa con los hechos».
Ayer tarde, el PP de La Rioja replicó al asunto aludiendo a un caso de Ausejo: «Francisco Ocón tiene muy poca vergüenza al pedir la dimisión de dos miembros del PP, cuando tiene a un concejal en Ausejo procesado como presunto autor de delitos de 'mobbing', lesiones y amenazas a un empleado municipal mientras era alcalde».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.