El Consistorio defiende no perder servicios sanitarios. :: E.P.

Arnedo pide a Salud poder disponer de sus dos ambulancias las 24 horas del día

El pliego para el contrato de transporte sanitario reduce la presencia en la ciudad del calzado del vehículo destinado al traslado o emergencias

Ernesto Pascual

Martes, 23 de agosto 2016, 09:55

En la actualidad, Arnedo cuenta con el servicio de dos ambulancias las 24 horas del día los 365 días del año: una de soporte vital básico con presencia permanente en el centro de salud Puerta de Arnedo y una de clase A1, de traslados o ... emergencias.

Publicidad

Al analizar el pliego convocado a finales de julio por el Gobierno de La Rioja para el nuevo contrato que regirá la prestación del servicio sanitario terrestre, el Ayuntamiento de Arnedo ha detectado una «merma en los servicios» para la ciudad del calzado y su comarca.

Con el nuevo pliego, el Gobierno de La Rioja mantiene la de soporte vital básico, pero reduce la ambulancia convencional a estar presente en Arnedo doce horas de forma diurna y de lunes a viernes. Como alerta el alcalde arnedano, Javier García, «nos quedamos sin servicio permanente las noches y los fines de semana».

Tras estudiar el pliego, el alcalde arnedano mostró el pasado jueves su disconformidad ante la consejera de Salud, María Martín. En respuesta, la consejera le aseguró que el pliego mejorará al anterior y le remitió a que, en los próximos días, los técnicos que redactaron el pliego van a convocar a los alcaldes de cabeceras de comarca para explicarles sus objetivos. Además, la consejera trasladó al alcalde arnedano que, en la fase de contratación, las empresas que concurran presenten mejoras, entre ellas la de más horas de atención de ambulancia.

A la espera de ese encuentro y de las explicaciones con datos sobre la mesa, Javier García ha manifestado la oposición de forma rotunda de su grupo de Gobierno «a cualquier merma en los servicios sanitarios en la comarca de Arnedo».

Publicidad

Para hacer fuerza y que la voz sea unánime por parte del Ayuntamiento, el primer edil comunicará cada paso al resto de grupos municipales arnedanos «para hacer todo lo posible para impedirlo».

«Puesto que la salud no tiene reloj, ni las enfermedades tienen horarios, no vamos a pasar por que esto sea así, pues necesitamos las dos todo el año a tiempo completo», explica García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad