Diego Belón, de CCOO, y Miguel Urgoiti, de UGT, expusieron el acuerdo a sus delegados en una asamblea conjunta en Arnedo. :: E.P.

El convenio del calzado rebaja las 1.800 horas anuales tras 17 años sin alteración

Tras cinco reuniones, patronal y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el convenio 2016-18 que firman el 20 de junio

Ernesto Pascual

Martes, 14 de junio 2016, 09:51

Después de cinco reuniones, de romper casi relaciones en alguna de ellas y de muchas conversaciones para regresar a la mesa y encontrar puntos en común, el sector del calzado tiene preacuerdo para renovar el convenio laboral por otros tres años, de 2016 al 2018.

Publicidad

La negociación del convenio del calzado siempre es dura, un tira y afloja en el que surgen las amenazas de huelga por los sindicatos o de bloqueo en las conversaciones por la patronal. En esta ocasión, en la quinta reunión, la celebrada el pasado lunes 6 de junio en Madrid, pactaron puntos clave que satisfacen a ambas partes. Los sindicatos UGT y CCOO valoran que han mejorado el convenio sin perder derechos, mientras la patronal de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) pondera la estabilidad que da al sector para estos tres años con el fin de afrontar sus retos a medio plazo. Las partes ratificarán los puntos del acuerdo el próximo lunes 20 de junio.

En una asamblea conjunta, los representantes de UGT y Comisiones Obreras, Miguel Urgoiti y Diego Belón, explicaban esta semana a sus delegados los acuerdos alcanzados en la negociación. Y destacaban la consecución de una demanda sindical que llevaba 17 años sin tocarse: la reducción de la jornada anual en 8 horas, 4 horas en el 2017 y otras 4 en el 2018. Con 1.800, el calzado es uno de los sectores industriales con más horas pactadas.

Otra mejora que destacan es el incremento salarial, que se cifra en 1% para este año, 1,2% para el 2017 y 1,3% para el 2018, además de una revisión salarial del IPC sobre el 2%. Otro punto modificado pasa por definir el hasta ahora farragoso artículo sobre acompañamiento a médicos, que se fija para hijos menores o familiares mayores de primer grado. Por su parte, la patronal ha subrayado la importancia de promover el contrato relevo en el sector para rejuvenecer plantillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad