Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Jueves, 9 de junio 2016, 12:35
Tras una jornada «dura» de negociación, que vivió incluso un conato de huelga, la patronal y los sindicatos alcanzaron el lunes en Madrid un preacuerdo para renovar el convenio del sector del calzado para los próximos tres años. Con los puntos de consenso ya señalados ... y a falta de redactar el documento definitivo, patronal y sindicatos se han citado el 20 de junio en la capital para estampar la firma al convenio.
En el balance de la negociación final, los representantes de la comarca arnedana de CCOO y de la UGT, Diego Belón y Miguel Urgoiti, respectivamente, destacaron ayer en una asamblea conjunta de delegados de empresa que «no hemos perdido derechos a cambio de otras contrapartidas, como ocurrió en otras negociaciones, y hemos mejorado el convenio anterior».
En esas mejoras de condiciones, que afectarán a los más de 2.400 trabajadores del sector en La Rioja, la mayoría en Arnedo, los sindicatos subrayan el acuerdo para reducir la jornada anual en 8 horas, cuatro en el 2017 y otras cuatro en el 2018. «Con 1.800 horas actualmente, es uno de los sectores de industria con más horas laborales al año y era un avance que no se tocaba y llevábamos reclamando desde hace 17 años», valoró Belón.
Además, el convenio recogerá un incremento salarial del 1% en este 2016, del 1,2% para el próximo año y del 1,3% en el 2018, además de una revisión salarial del IPC sobre el 2%. Además, el texto contemplará la figura y el objetivo de promover el contrato-relevo en el sector, que era uno de los intereses expresados a los sindicatos por la patronal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.